Huesca
Suscríbete por 1€

Los vecinos de Jaca proponen espacios de sombra y otras mejoras en la plaza Biscós

El Ayuntamiento ha impulsado un proceso de participación para su reforma.

Los vecinos de Jaca proponen espacios de sombra y otras mejoras en la plaza Biscós
La plaza Biscós, en Jaca, se reurbanizó hace algunos años, pero no ha logrado convertirse en un espacio ciudadano funcional.
Laura Zamboraín

Crear espacios de sombra, la eliminación de las grandes jardineras que ocultan la entrada a los comercios o mejorar las salidas del parquin de vehículos son las principales reivindicaciones que han planteado los vecinos de Jaca para cambiar la funcionalidad de la plaza Biscós, situada en pleno de la ciudad. Es una zona de gran tránsito porque muchas personas la cruzan a diario para ir al centro y donde se organizan actividades culturales y sociales.

Con estas y otras modificaciones que se podrían realizar, se pretende que esta plaza se convierta en un espacio mejor aprovechado y más utilizado. La plaza Biscós sufrió una reforma integral hace unos años, pero no ha terminado de gustar a todos los jaqueses, que ven carencias y necesidades que han trasladado a través de diferentes medios al Ayuntamiento. Eso sí, no se trataría de cambiar la plaza como tal, volviendo a ejecutar obras, sino de incluir modificaciones o complementarla de manera que tenga un uso "más amable".

Por ello, se ha planteado un proceso de participación ciudadana impulsado por el consistorio y puesto en marcha la empresa jaquesa ‘Social Bulevard’, formada por la arquitecta Aída Sánchez y la trabajadora social Noelia Bridián. Se trata de que todo el mundo pueda opinar y aportar sus ideas para mejorar este espacio infrautilizado.

El proceso se puso en marcha a principios de diciembre y finalizará en enero, con la presentación de las conclusiones. Están siendo muchas las personas que  participan través de las diferentes vías disponibles. Aída Sánchez explica que la gente "está respondiendo muy bien" y que la mayoría propone ideas en la misma dirección. En cuanto a lo que se ha recogido hasta ahora, desde el punto de vista negativo, "decepciona el tipo de pavimento que tiene la plaza", ya que se forman charcos cuando llueve y se hiela con facilidad cuando las temperaturas son muy bajas o hay nieve, convirtiendo la plaza en una auténtica pista de hielo.

Además, los vecinos critican que las jardineras o parterres "tapan los comercios que están detrás y tampoco gustan demasiado las dos salidas del parquin, ya que comprenden que tienen que existir, pero consideran que son grandes e invasivas", añade la arquitecta. Como cambio, necesidad o propuesta "todo el mundo opta por poner una zona semicubierta perimetral, es decir, algo como pérgolas o un corredor, que pueda permitir también la realización de más actividades en este espacio, porque las ideas apuntan a que durante el invierno la plaza es demasiado fría y en verano pega mucho el sol", apunta.

En este proceso de participación ciudadana se está poniendo de manifiesto "cierto conflicto" que hay a nivel de convivencia con el uso de la plaza, "algo más incívico, es decir, que una cosa es jugar al balón y otra al fútbol, para lo que se necesita un espacio deportivo especializado", apunta Sánchez. "Vemos que hay un problema que no se puede resolver directamente con las encuestas, sino que lo más lógico sería que hubiera un proceso de mediación".

Encuestas ‘online’

Todavía se puede participar aportando ideas, que se basan en cuatro partes o técnicas diferentes. Se están realizando encuestas ‘online’, a través de la página de Facebook y con mensajes de whatsapp. Hasta ahora se han recogido más de 384 respuestas, buenas y malas. Para el que no domine el mundo de internet, se han repartido encuestas de papel en los comercios más céntricos y también se realizarán en la calle.

En segundo lugar, se están manteniendo reuniones con diversos sectores de la sociedad, como concejales, técnicos del Ayuntamiento, centros de enseñanza, etcétera. "También nos vamos a reunir con las peñas de Jaca, el hogar del jubilado y la comisión especial del casco, porque la idea es recopilar información de todo el mundo", explica la arquitecta. Sánchez aclara que no se trata de volver a diseñar la plaza sino de aportar "deseos y necesidades y que se sobreentiendas las limitaciones, pero en la medida de lo posible que todos se sientan escuchados".

Por último, se mantendrán encuentros en la calle, para que la gente pueda participar y se realizará una "observación urbana": analizar cómo funciona la plaza Biscós, los recorridos de las personas, los usos que se le dan..., y observar de la misma manera otro espacio que funciona mejor, como es la plaza de San Pedro "para que podamos ver las razones de una tenga aceptación y  otra no". Una vez que finalice el proceso y se hayan recopilado todas las ideas se elaborará un dossier al que todo el mundo tendrá acceso. Se editarán trípticos con las conclusiones y se informará  mediante correo electrónico a los que hayan completado la encuesta por internet.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión