Huesca acogerá en abril el II Congreso Salud y Conciencia

Seis ponentes ofrecerán propuestas para mejorar la calidad de vida a través de la meditación, el autoconocimiento y la atención al presente.

Presentación del congreso, este miércoles.
Presentación del congreso, este miércoles.

El Palacio de Congresos de Huesca espera completar su aforo (unas 800 personas) con la segunda edición del Congreso Salud y Conciencia “Viniste a Ser Feliz, No Te Distraigas’ que a pesar de su juventud, se ha convertido en un fenómeno social a juzgar por el éxito que tuvo su primera edición celebrada en mayo de 2016. Entonces 750 personas llegadas de varios puntos de la península, y hasta de las Islas Canarias, se concentraron en Huesca para escuchar las enseñanzas de tres gurús de la meditación, el autoconocimiento y la atención al presente, como son Sesha, el psicólogo Fidel Delgado o el escritor y conferenciante Sergi Torres.

Los tres repetirán este año y junto a ellos otros tres ponentes más, algunos llegados desde el extranjero. Sus nombres se desvelarán en una próxima rueda de prensa, junto con el programa y el sistema para realizar inscripciones. Este miércoles sus organizadores, la asociación oscense de meditación Amavi, han presentado la convocatoria en el Palacio de Congresos junto con la responsable de este centro, la concejal del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas y la consejera de Cultura de la Comarca de La Hoya, Beatriz Calvo.

Ambas entidades, a las que hay que unir la Diputación Provincial de Huesca son las patrocinadoras de un evento que servirá para promocionar la ciudad como así ha afirmado Teresa Sas: “Queremos vender Huesca como destino congresual. Además, la ciudad está enclavada en un territorio natural propicio para un congreso sobre bienestar”. En los mismo términos se ha expresado su compañera Beatriz Calvo: “La Comarca quiere apostar por el desarrollo de congresos que potencian el conocimiento de nuestro territorio, sus paisajes naturales o la cultura gastronómica con tres estrellas Michelin, en la ciudad de Huesca. Queremos que la gente conozca nuestra comarca y vuelva”.

Este Congreso quiere ofrecer métodos y prácticas para poner freno a uno de los males del siglo XXI, el estrés y otros problemas en el estado de ánimo que afectan a nuestro bienestar.  “El hábito de pensar nos está creando problemas como la ansiedad, cuando la mente se obsesiona con el futuro, o la depresión, cuando se obsesiona con el pasado. Lo que nuestra mente requiere es atender el presente, y el presente ya lleva camino implícito hacia la felicidad”, ha afirmado Abizanda.

Huesca, referente de bienestar

La asociación Amavi tiene como base la meditación.  La mayoría de los socios “investigamos y estudiamos los diferentes caminos y filosofías que nos pueden acercar o facilitar el arte de vivir -cuenta Abizanda-. Sobre todo en estos momentos en que el hábito de pensar se ha desbordado en esta cultura occidental. Para esto, la meditación resulta muy beneficiosa, entre otras cosas, para conseguir en sus primeras etapas, orden y equilibrio en nuestra mente. Con una mente equilibrada y serena, es más fácil atender lo que el presente nos solicita en cada instante, y ahí reside el principio de la felicidad. Por eso nuestro lema es: Viniste a Ser Feliz, No Te Distraigas”.

Este congreso “lo donamos a la ciudad de manera altruista para que podamos contar con las herramientas para mejorar la salud y la conciencia de las personas”, ha explicado Nuria Casanova, una de las promotoras de este congreso. Para Casanova, el Congreso de Conciencia y Salud es una “apuesta por un trabajo en equipo de asociaciones y ciudadanía para que Huesca se convierta en un referente de salud, naturaleza y bienestar”.

En la primera rueda de prensa de este congreso se ha presentado sus fechas, el 14 y 15 de abril, y el cartel, obra de la diseñadora y meditadora de la asociación Amavi Clara Solano, quien ha plasmado la esencia del certamen “con una tipografía que simula la pintura con acuarelas, porque es lo que más se asemeja al fluir”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión