La vocación del cocinero Rubén Pertusa le lleva a las páginas del libro 'Tendrán estrella'

La periodista gastronómica Concha Crespo firma la publicación sobre los chefs con un futuro más prometedor del país.

El cocinero Rubén Pertusa.
El cocinero Rubén Pertusa.

Tenacidad, disciplina, austeridad, compromiso... son algunas de las cualidades que conforman esa otra 'estrella' que han de tener los cocineros actualmente, y que en mayor o menor medida, les puede asegurar un éxito a la hora de completar las mesas de sus establecimientos, como lo hacen los reconocimientos que cada año otorga anualmente la Guía Michelín. Dentro del panorama nacional, la periodista gastronómica Concha Crespo ha recopilado su particular firmamento de chefs que cumplen con esas características y a los que augura un futuro prometedor más allá de los premios. Entre ellos, Rubén Pertusa, que pone la representación altoaragonesa a la publicación, titulada 'Tendrán estrella'.

Aunque la propia autora rompe un poco con estos afamados premios, meta de muchos cocineros, y habla de esos otros objetivos intangibles pero también muy valiosos. “Con todo el respeto hacia los cocineros y la Biblia Roja, creo que deben renovarse los valores que hasta hoy los guían y que hay que reivindicar valores universales y empresariales que aseguren más felicidad en cocina, en sala y en la vida”, dice la presentación del libro en boca de su autora.

Crespo habla también de la presencia del chef oscense. “Conocí a Rubén en una edición de Madrid Fusión, haciendo una demostración del uso de la trufa, y la verdad es que ya intuí que se trataba de uno de esos chicos con estrella. Después hemos coincidido en diferentes actos, porque participa también en muchas citas solidarias, y leí su libro, lo que no me hizo dudar para incluirlo en la publicación”, comenta Crespo sobre Rubén Pertusa, que actualmente se encarga de la cocina del restaurante de Ligüerre de Cinca.

Dentro de las cualidades que Crespo enumera dentro de su libro, a Pertusa le asocia la de la vocación, indispensable para poder transmitir a través de sus platos. “Desde el momento que lo conoces a él y conoces también su historia te das cuenta de que lo lleva en su ADN, la voluntad de hacer feliz a través de su cocina. Eso es muy importante, cuando las escuelas actualmente se llenan de gente que entra porque quiere ser Ferrá Adriá o un Masterchef, pero no ser cocinero como tal”, explica la periodista.

También destaca los dotes de comunicador del chef, así como el fomento del producto local que Rubén Pertusa realiza a través de sus creaciones, y que a Cocha Crespo le tocan de cerca ante la procedencia turolense de sus padres, aunque después haya vivido en Valencia y Madrid, y recorrido todo tipo de restaurantes por todo el país, de la mano de su trabajo para el programa España Directo. Una pasión que continúa ahora como videoblogger.

Sobre su presencia en este libro, el propio cocinero altoaragonés habla de “sorpresa” así como de satisfacción. “Cuando me lo dijo me sentí muy orgulloso, ya que incluía también a otros cocineros que conozco. Gente joven, que hace las cosas muy bien y apunta maneras, por lo que es muy bonito estar junto a ellos”, dice Rubén Pertusa. “A pesar de que todavía soy joven, son ya muchos años dedicándome a esto y es muy bonito notar que verdaderamente consigues transmitir a través de tu trabajo cosas tan positivas”, añade, sobre el hecho de que la autora del libro le haya asignado la cualidad de la vocación.

No obstante, el cocinero asegura no obsesionarse con obtener reconocimientos, apelando por que el trabajo es el que acaba concediendo todas las recompensas, y así, aboga por continuar disfrutando en Ligüerre de Cinca de su profesión. “Llevo cinco meses aquí y el balance es muy positivo, porque tenemos nuestra propia bodega y nuestro aceite, que nos permite enriquecer todavía más el producto de la zona, que es protagonista de nuestras propuestas”, explica.

En este complejo vacacional se pueden disfrutar de esas cualidades de Rubén Pertusa, que se recogen en el libro de Cocha Crespo, que se presentará el próximo lunes 30 de octubre en Madrid, en el Mercado de la Paz, con la presencia del televisivo Pepe Rodríguez, que dirige el restaurante El Bohío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión