Biescas encumbra a los mejores quesos de Aragón

La Feria de Otoño bate récords con 15.000 visitas y 5.100 kilos de queso vendidos.

La Feria de Otoño de Biescas cerró ayer las puertas de su edición más especial, ya que ha celebrado sus bodas de plata y porque ha superado sus propias cifras. Unas 15.000 personas han visitado el certamen durante el fin de semana, frente a las 10.000 de ediciones pasadas, y en este contexto se ha celebrado el XIV Concurso de Quesos de Otoño, y el V Concurso de quesos de Aragón. Se han vendido 5.100 kilos de queso y en la cata popular han participado 4.900 personas. Por todo ello, el comité ferial mostró su satisfacción e hizo un balance muy positivo de esta XXV edición de la Feria de Otoño, al igual que los expositores, los homenajeados en esta ocasión, que se mostraron muy contentos por la respuesta del público y las ventas realizadas.

Durante todo el fin de semana se han celebrado multitud de actividades para todos los públicos, y la gente ha podido comprar diferentes productos de varios sectores. Pero fue ayer por la tarde cuando se dieron a conocer los datos oficiales y los ganadores de los concursos. La buena afluencia del sábado y el buen tiempo registrado este fin de semana ya hacía presagiar una buena edición. Y el broche de oro lo puso la Ronda de Boltaña, con un concierto en la carpa situada junto a la Conchada donde no cabía ni un alfiler. A esto se sumó la alegría y sorpresa de los ganadores de los concursos de quesos. El queso ‘Tanet Mas del Tano’, de la quesería Tanolitera de Fraga fue el ganador del V Concurso de Quesos de Aragón. Se trata de un queso de leche cruda de cabra, con la corteza lavada «que le da un toque más suave, más mantecoso», que se comenzó a elaborar en abril y que «está gustando mucho a la gente». Maria Pilar Garí recibió el galardón muy emocionada, contenta y agradecida, y no era para menos, ya que el 28 de noviembre hará dos años «que estamos en este mundo, y también es el segundo año que participamos en la Feria». De la misma manera es el primer premio que reciben y significa mucho para estos artesanos, ya que es «a nivel de Aragón». El premio se lo dedicó a su familia, pero en especial a su hijo de 9 años que es el ‘Tanet’. «El nombre del Mas del Tano viene por mi abuelo, porque la finca se llamaba así y mi hijo es el Tanet, de ahí el nombre del queso», explicó la ganadora. Además de éste, también elaboran queso fresco, semicurado, azul y una crema «con un licor de Colungo, de la Sierra de Guara y aceite de oliva virgen del bajo Cinca, todo de la tierra», añadió. Después de conseguir este primer premio, continuarán «luchando» y preparando otro queso para el próximo certamen de quesos de Aragón, pero también con el objetivo de que «le guste a la gente y disfrute con nuestro queso, y así llegar a donde podamos». Los otros premiados en este concurso fueron Villacorona Vaca, de El Burgo de Ebro (Zaragoza); La Flor de Guara, de La Almunia de Rodellar (Huesca); Conde de Ribagorza de Benabarre (Huesca); y Albarracín al Vino y Moho Blanco, dos productos de Queso Artesano de Teruel (Albarracín).

En cuanto a al concurso de Quesos de Otoño, el ganador fue el francés Aramits, de Pur Brebis de Montagne, un queso habitual en el certamen pelaire, ya que lleva 11 años participando, y que había obtenido áccesit, pero nunca un premio, de ahí la alegría de sus artesanos, Martina Lembeye y Fanfan Petillon. Es un queso de oveja, con 16 meses de curación y corteza natural a base de sal y agua, tal y como explicaron los artesanos. Este queso obtuvo 1.258 votos. En segundo lugar quedó Viello, de O Xortical, con 1.068 votos, en tercero Letux con 919 y en cuarto lugar el queso de la Litera con 780 votos.

Esta edición de la Feria de Otoño ha estado dedicada a los expositores, «que hacen que la feria continúa». Por ello, se simbolizó este reconocimiento conjunto en la figura de la artesana de la piedra Teresa Pueyo, que junto a su marido Jesús Andrés Secanillas, trabajan en el taller situado en el kilómetro 649 de la N-330, lo que antes se conocía como cantera de Torrijos.

El alcalde de Biescas Luis Estaún destacó las «cifras superlativas» obtenidas en esta XXV edición, «superando registros de afluencia de visitantes y ya podemos decir que somos 15.000 personas». «Ha habido muchísima gente de manera continuada durante todo el fin de semana, las degustaciones han sido un éxito, tanto la de setas como la foundie», añadió. Así que ahora queda esperar «para que llegue la siguiente edición y saber seguir dando con la clave para que sea un éxito», concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión