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Tercer Milenio

Una cesta de Navidad diseñada con inteligencia artificial

La pastelería Ascaso y la empresa Besurt analizan los gustos de los clientes para meter en el paquete los productos más deseados.

Cesta de Navidad de Ascaso diseñada a través de inteligencia artificial por la empresa Besurt
Deusens gana la primera edición del Aragón Open Future

Turrón artesano de mazapán, Castañas del Pirineo, una colección de bombones, una mermelada natural, un bote de galletas inglesas y frutas glaseadas. Son los productos que los clientes de la centenaria pastelería Ascaso prefieren en sus casas o para regalar durante las Navidades. Teniendo en cuenta el comportamiento de los clientes y después de cruzar millones de datos y aplicar algoritmos matemáticos, se ha diseñado lo que, según la empresa pastelera es “la primera cesta de Navidad” creada a partir de inteligencia artificial. En ello ha colaborado la empresa aragonesa Besurt, que ha analizado predictivamente los tres puntos de venta (Huesca, Zaragoza y Madrid). En concreto, se han trabajado 300 millones de datos. La cesta se ha presentado este jueves en el marco del Demo Day de Aragón Open Future.

Según Ascaso, esto demuestra que el big data también se puede aplicar a la pastelería.

“Nos han sorprendido algunos detalles: tenemos el pulso diario de los comportamientos de compra de los clientes en nuestros tres puntos de venta en Zaragoza, Huesca y Madrid, pero informatizarlos y analizarlos predictivamente a través de la inteligencia artificial nos va a permitir optimizar nuestros recursos mucho más. Además, el comportamiento de nuestro público es muy diferente en las tres ciudades y, gracias a la ciencia de datos aplicada por Besurt, ahora tenemos un conocimiento más objetivo y riguroso de lo que hasta ahora eran intuiciones”, explica Sura Ascaso, responsable de Desarrollo de Negocio de la firma oscense. El precio de la cesta es 89 euros.

Con la tecnología de Besurt se ha querido que un comercio se convierta en una tienda inteligente detectando de manera objetiva cualquier indicio, tendencia, anomalía… y, en consecuencia, gestionando mejor los recursos de los comercios para que sean más rentables y mejore la experiencia del cliente.

En el caso de Pastelería Ascaso, se han recopilado más de 400.000 líneas de tickets de venta de los últimos años, se han ordenado y se han aplicado algoritmos con los objetivos marcados por la agencia de marketing y comunicación MIT Comunicación Estratégica. “Se ha estudiado el comportamiento de los clientes en Huesca, Zaragoza y Madrid, con el fin de que las intuiciones del punto de venta se conviertan en datos objetivos, para tomar decisiones que optimicen los recursos”, indican desde la agencia.

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