Los autobuses sustituirán durante un mes al Canfranero

Las obras en la línea Huesca-Canfranc, que se inician el lunes, obligan a Renfe a poner un transporte alternativo.

Durante el próximo mes, los viajeros que quieran tomar el Canfranero tendrán que renunciar al tren y realizar el viaje por carretera, debido a unos trabajos en la vía de lunes a viernes. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe anunciaron ayer el inicio de los trabajos el próximo lunes, anticipando que entre el 16 de octubre y el 17 de noviembre afectarán al normal funcionamiento del servicio. Los viajeros dispondrán de un transporte alternativo por carretera en días laborables, manteniéndose el de ferrocarril los fines de semana.

Según ADIF, las obras de mejora se extenderán a diferentes tramos de la línea de ancho convencional Huesca-Canfranc. Los trabajos afectarán a unos cuatro kilómetros de vía repartidos en tres tramos: Jaca-Canfranc, Santa María y La Peña-Sabiñánigo y Ayerbe-Santa María y La Peña.

Las actuaciones permitirán renovar la actual superestructura de vía, mediante la colocación de nuevos raíles y traviesas, y la aportación de nuevo balasto para "optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones con el fin de aumentar las condiciones de seguridad, fiabilidad y confort para las circulaciones ferroviarias".

Actualmente el tren circula a muy escasa velocidad en esos tramos debido a las condiciones de la plataforma, lo que alarga el tiempo de viaje. Renfe apenas consiguió acortarlo con la supresión de algunas paradas, de manera que el trayecto Huesca-Canfranc supone unas dos horas y 40 minutos, lo que hace poco atractivo el transporte.

La actuación que ahora se plantea será sobre toda la plataforma ferroviaria, de ahí que Renfe se vea obligada a la interrupción del tráfico en diferentes franjas y a establecer un plan alternativo de transportes con servicio por carretera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión