El PSOE descarta una alianza con PP y C's y pasa de puntillas por el debate del referéndum

El pleno de Huesca rechaza la iniciativa de Aragón Sí Puede, socio de gobierno de los socialistas, sobre el derecho a decidir.

El PP y Ciudadanos intentaron ayer erosionar al tripartito del Ayuntamiento de Huesca lanzando sendas ofertas de gobierno a los socialistas para que se desligaran de uno de sus socios, Aragón Sí Puede, tras presentar una propuesta al pleno a favor del derecho a decidir y el referéndum catalán, y que rechazaron el resto de grupos. Y aunque el PSOE intentó pasar de puntillas por el debate político dando un perfil bajo a sus intervenciones, que despachó en un minuto, también descartó cualquier alianza con la oposición.

Los desencuentros llegaron en el tramo final de la sesión, aunque antes los cinco grupos se pusieron de acuerdo para aprobar por unanimidad tres mociones pidiendo un ciclo formativo de Actividades Comerciales para el próximo curso, la mejora de los servicios ferroviarios de la línea Canfranc-Huesca-Zaragoza y un sistema electrónico público para los contratos menores, estas dos últimas presentadas por C’s y el PP, respectivamente.

Mary Romero, portavoz de Aragón Sí Puede, defendió la celebración de un referéndum en Cataluña como "única vía de salida posible" al conflicto y aunque admitió que "lo deseable sería que fuera pactado", también añadió que "los pueblos no pueden esperar eternamente a que los gobiernos que les niegan la palabra, les escuchen".

Ante los duros reproches de la oposición, Romero insistió en que su propuesta no pretendía ser una defensa "ni de la independencia, ni de Puigdemón, ni de la CUP, ni de ningún partido político, sino una declaración de apoyo a escuchar a 7 millones de catalanes". Además, acusó al Gobierno central de "inmovilismo".

El PP y Ciudadanos fueron especialmente críticos con Aragón Sí Puede y coincidieron en asegurar que el derecho de autodeterminación, tal y como lo regula la legislación internacional, no se puede aplicar en el caso de España. Y ambos lanzaron ofertas de gobierno al PSOE si rompía con uno de sus socios. Por parte de los populares, Gerardo Oliván, en el turno de ruegos y preguntas, reiteró la propuesta que ya había anunciado públicamente el martes y cuestionó al alcalde Luis Felipe "si le merece la pena estar sostenido por un partido que no respeta el principio de legalidad ni la división de poderes y que quiere romper España".

Enrique Novellas, de C’s, utilizó prácticamente el mismo argumento ofreciéndole al PSOE "estabilidad política" si decidía desligarse de Aragón Sí Puede, "un grupo que llama a la desobediencia y no quiere cumplir la ley".

Luis Felipe ya había dejado claro el martes que descartaba romper el pacto de gobierno y que más allá de las diferencias políticas de cada grupo, el tripartito gozaba "de buena salud". Ayer no hizo más declaraciones y delegó la respuesta en la portavoz socialista, Teresa Sas, que en dos escuetas intervenciones explicó que iban a votar en contra "de acuerdo a la filosofía que tiene nuestro partido en toda España en defensa del mantenimiento de la unidad del país y del necesario e imprescindible diálogo para resolver esta situación en el marco del ordenamiento vigente", dijo.

Mientras, desde Cambiar Huesca, el otro socio de gobierno del PSOE, se mostraron equidistantes y aunque también votaron en contra por considerar que "no se dan las condiciones" para la celebración de un referéndum el día 1, apoyaron el derecho a decidir "y dejar que la gente elija libremente, porque solo así se resuelve el problema", manifestó su portavoz, Luis Arduña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión