La finca del pintor José Beulas pasará a manos del Ayuntamiento de Huesca, según el pacto de 1991

El patronato de la Fundación que gestiona su legado y el CDAN se reunirá este lunes por primera vez tras la muerte del artista el pasado 3 de agosto a los 95 años.

Foto de archivo de Beulas –fallecido en agosto– frente al estudio de García de Paredes de su finca.
La finca del pintor José Beulas pasará a manos del Ayuntamiento de Huesca, según el pacto de 1991
R. Gobantes

El patronato de la Fundación Beulas, creada para gestionar el legado del pintor catalán afincado en Huesca así como el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) construido para albergarlo, se reunirá este lunes en Huesca para tomar las primeras determinaciones tras la muerte de este el pasado 3 de agosto a los 95 años. La entidad, constituida en 1999 y compuesta por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y particulares, emprende una nueva etapa en la que será preciso establecer una representación distinta de los patronos. Además, la finca del artista, con la casa y el estudio del arquitecto García de Paredes, pasará a manos municipales, según el convenio firmado por ambas parte en abril de 1991 mediante escritura pública.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha solicitado una copia de las últimas voluntades del pintor, cuyo testamento todavía no se ha hecho público. No obstante, según el acuerdo firmado hace 26 años, José Beulas y su primera mujer, María Sarrate, donaban a la ciudad una legado artístico valorado entonces en más de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) y que se incrementó con sucesivas donaciones. Con esa primera entrega, compuesta por 64 pinturas, 62 esculturas, un importante conjunto de obras sobre papel y 28 obras del propio Beulas, agradecían al Ayuntamiento la beca concedida en 1942 que le permitió estudiar Bellas Artes en Madrid.

A cambio, el Ayuntamiento impulsaría la construcción de un museo para exhibir estas pinturas y esculturas y se haría cargo del mantenimiento de la finca, una parcela de 10.640 metros cuadrados situada en la carretera de Ayerbe con pinos, chopos y árboles frutales. Entonces, los gastos de conservación del conjunto eran de 450.000 pesetas (2.700 euros), pero la cifra debía ir actualizándose cada año según el incremento del coste de la vida. Actualmente, la aportación era de 5.000 euros al mes. Según las primeras cuentas realizadas, la contribución total desde 1991 rondaría los 1,3 millones.

El convenio recogía que Beulas y su esposa se reservaban el usufructo del conjunto hasta su fallecimiento. María Sarrate murió en 2013 y Beulas se casó con Joaquina, ‘Quimeta’, Camí. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han revisado el convenio de 1991. El Ayuntamiento podrá disponer a corto plazo de esta propiedad, que quedará integrada en el CDAN, construido junto a ella por Rafael Moneo e inaugurado en 2006 con un coste de 4,2 millones de euros. Fue financió el Gobierno de Aragón, lo mismo que la urbanización del entorno (1,2 millones).

Jardín abierto a los oscenses

Hasta hoy, la finca de Beulas permanece oculta a los ojos del público por un gran seto. Los planes pasan por integrarla en el Centro de Arte y Naturaleza, levantado sobre una parcela que compró el Ayuntamiento con este fin. Además de la vivienda, hay una casa de servicio y el estudio que García de Paredes diseñó para el pintor en 1969. Este podría acondicionarse para estudiantes becados por la Fundación.

Contar con un segundo edificio como ampliación del museo actual y construir una residencia para la formación de jóvenes artistas era el sueño de Beulas. El arquitecto oscense Sixto Marín diseñó incluso esta última, pero ni una ni otro llegaron a hacerse realidad.

El objetivo es que el jardín de la finca de Beulas , donde además de los edificios hay varias esculturas, se abra al público. Se podría acceder a él desde el camino que discurre junto a la parcela y que permite llegar paseando desde el casco urbano hasta el CDAN. El uso que podría darse a la vivienda todavía está por decidir.

Las instituciones representadas en la Fundación Beulas empezarán a marcar las líneas de futuro. Por parte del Gobierno de Aragón, la apuesta por el CDAN es clara y se defenderá la continuidad y el proyecto del director, Juan Guardiola, que fue elegido con un concurso guiado por el código de buenas prácticas del Instituto de Arte Contemporáneo Nacional, según manifestaron desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión