Las ayudas Leader dejan 500.000 euros en La Jacetania y el Alto Gállego para 43 proyectos

Un restaurante iraní, un aserradero de madera o una residencia de animales son algunas de las iniciativas que se van a poner en marcha.

Un total de 43 proyectos van a ponerse en marcha en las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego gracias a las ayudas Leader, cuya primera convocatoria de subvenciones acaba de concederse.

La suma asciende a 500.000 euros a través de los que se van a crear 10 nuevos puestos de empleo y a consolidar otros 22 en las citadas comarcas. Un restaurante iraní, un aserradero de madera, una residencia para animales o la ampliación de varias bodegas de pacharán y cervezas son algunas de las iniciativas que van a prosperar.

A estos 43 proyectos se suman otros diez que han quedado a las puertas por falta de presupuesto y que entrarán en la segunda tanda de subvenciones, cuyo plazo para presentarse finaliza el 30 de septiembre.

Los proyectos provienen tanto de empresas privadas como de entidades públicas y otras sin ánimo de lucro y se han presentado a la convocatoria de ayudas a través de Adecuara, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón.

De las 43 iniciativas, 24 son impulsadas por empresas, a los que corresponden la mayor parte de los nuevos puestos de empleo que se van a generar. Además, hay un proyecto piloto de cooperación para la gestión sostenible de los montes del Valle del Aragón. Los 18 restantes tienen detrás a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro.

La implantación de un espacio multiservicio en el casco histórico de Canfranc, mejoras en la accesibilidad de la residencia La Conchada de Biescas o la adquisición de una ambulancia para Protección Civil en La Jacetania entran dentro de este último grupo.

Para la puesta en marcha de estos nuevos proyectos las comarcas implicadas invertirán un total de más 2 millones de euros, de los que 500.000 provienen del grupo Leader.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión