Huesca
Suscríbete por 1€

Historia del Greim en 24 recreaciones

Una exposición de Jordi Bru con montajes fotográficos abre el lunes en Jaca el programa para conmemorar el 50 aniversario de la Guardia Civil de Montaña.

Rescate invernal. Equipamiento y ropas utilizadas en la década de los ochenta en la simulación de un salvamento en la nieve.
Historia del Greim en 24 recreaciones
Jordi Bru

Hace 50 años, la Guardia Civil creó las unidades de esquiadores-escaladores, encargadas tanto del rescate en montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos y precursoras de los actuales Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim). Para conmemorar este aniversario, el lunes, día 4, se inaugurará en el Palacio de Congresos de Jaca una exposición de fotografías del navarro Jordi Bru, patrocinada por la Diputación de Huesca. No son fotos al uso sino composiciones artísticas. Los personajes y materiales sí son reales, pero a partir de la instantánea captada en el campo hay una importante labor de montaje en el estudio y de retoques digitales.

En total, se mostrarán 24 instantáneas recreando misiones de estas unidades. La exposición estará abierta hasta el 10 de septiembre (de 19.00 a 21.00) y será el primero de los actos organizados con motivo del aniversario.

En las imágenes se puede ver a socorristas de Jaca, Pamplona y Tenerife, con uniformes y materiales de distintas épocas, desde los primeros esquís hasta las modernas camillas flotantes empleadas en el socorro en barrancos. Para ello se ha tenido el apoyo de los coleccionistas de Jaca Gonzalo Usieto Labairu y Gustavo Allué Berjaga, contando también con el material de la Jefatura del Servicio de Montaña, que se ha guardado pensando en poder exponerlo algún día, según explica el teniente Fernando Rivero, asesor técnico de la muestra.

Jordi Bru está especializado en fotografía histórica militar. Retrata ejércitos y batallas a partir de instantáneas tomadas en recreaciones de acontecimientos. En este caso, señala, "hemos utilizado esquís, mochilas, poleas, camillas o crampones de los primeros años. No ha sido fácil encontrarlos. Y con todo ello, junto con los guardias, hemos ido al monte para recrear algunas situaciones, desde los años 60 hasta nuestros días", comenta el autor. Las imágenes se captaron en distintas épocas del año y en diferentes escenarios (rescates en la nieve, en cuevas, barrancos o en escalada en roca y en hielo) para intentar acercar al público al trabajo de estas unidades.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión