Fraga pedirá una prórroga para evitar quedarse sin peñas en fiestas por el peligro de inundación

l El Ayuntamiento quiere que la CHE_aplace la aplicación del nuevo decreto. Peña Fragatina se da hasta el día 4 para recibir el permiso o hará un Pilar "alternativo".

Fraga podría cambiar de alcalde.
Imagen de archivo de la instalación de las casetas de chapa en el Sotet en las últimas fiestas.
Digital Tv Fraga

Las próximas fiestas del Pilar de Fraga, que se celebrarán del 10 al 15 de octubre, podrían quedarse sin dos de sus principales escenarios, el recinto peñista del Sotet, que suele acoger a unas 5.000 personas, y la plaza portátil de toros. Y es que el nuevo reglamento sobre zonas inundables aprobado en diciembre por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente prohibe ubicar cerca del río actos multitudinarios.

La Peña Fragatina, organizadora de ambos espacios, ya ha lanzado un ultimátum asegurando que si el 4 de septiembre no ha obtenido los permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro para montar las dos instalaciones, empezará a devolver los 600 euros que ha pagado cada grupo de peñeros por plantar sus casetas en la explanada del Sotet, como llevan haciendo desde 2001, y trabajará en un Pilar "alternativo", como explicó ayer uno de sus presidentes, Ángel Vera.

Sin embargo, el Ayuntamiento espera que la CHE conceda una prórroga extraordinaria en la aplicación del decreto para que se puedan celebrar este año las fiestas del Pilar sin ningún cambio de escenario "y de cara a 2018 ya nos comprometeríamos a buscar entre todos un nuevo modelo de fiestas", señaló el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña. Desde la Confederación no se pronunciaron ayer ya que aseguraron que todavía no habían recibido ninguna solicitud oficial.

En los últimos meses, la Peña Fragatina y el Ayuntamiento han intentando encontrar una solución al recinto del Sotet, donde iban a instalarse 220 casetas de chapa de 20 metros cuadrados cada una, pero no ha sido posible. Han barajado diferentes alternativas como que los peñeros firmaran un escrito asumiendo la responsabilidad de quedarse en una zona inundable; trasladar el recinto cerca de los juzgados de Fraga, primero en un espacio común y luego repartido en tres zonas; y distribuir las peñas en cuatro lugares no inundables (Lo Castell, paseo Constitución, parquin La Pista y entorno del parquin del antiguo Sabeco). Sin embargo, ninguna ha cuajado, especialmente por los problemas con la cesión de terrenos y los costes de adecuación, que hubieran alcanzando los 250.000 euros.

Desde la entidad peñista se veían también "incapaces" de cambiar toda la logística a poco más de un mes para el inicio de las fiestas. También han descartado por ahora la instalación de la plaza de toros portátil porque no han encontrado un terreno municipal apropiado "y no podemos traer una más pequeña porque no cumpliría la normativa".

"No queremos ser ilegales"

Así, la última propuesta del Consistorio a la Peña Fragatina fue la de mantenerse en la explanada del Sotet, algo que desde la entidad rechazan de momento porque creen que si siguen adelante con la instalación de las 220 casetas podría considerarse una actividad ilegal sin autorización y que, aparte de posibles sanciones económicas y repercusiones legales, podría suponer quedarse sin fiestas del Pilar a pocos días "y con todo ya pagado".

La Peña Fragatina "no quiere jugar con el dinero y la ilusión de sus socios" y por ello se ha marcado el 4 de septiembre como tope para obtener la autorización de la CHE "porque no queremos ser ilegales sino hacer las cosas bien", resaltan. Y han elegido ese día "porque pasada esa fecha no se podrá devolver el dinero de las casetas de los socios; es la fecha en la que se iniciaría la central de compras y no queremos que ninguna peña se gaste dinero para su caseta sin una garantía al 100% de que podrán montarla; y perderíamos gran cantidad de lo invertido en infraestructuras y artistas".

Además, creen que necesitarían al menos un mes para empezar a programar un Pilar "alternativo" con 5 noches de conciertos en el pabellón del Sotet "aunque seríamos austeros porque no tendríamos el dinero de las inscripciones de las casetas, solo el de los carnés de socios y el apoyo económico que nos ha ofrecido el Ayuntamiento", destacó.

Desde la Peña Fragatina seguirán yendo de la mano con el Ayuntamiento para tratar de lograr el permiso, pero creen que hoy por hoy es "muy improbable" y por ello son "pesimistas". Aun así, dejaron claro que aunque se quedaran sin recinto y sin plaza de toros "intentaremos salvar las fiestas como sea".

El alcalde se hace responsable

Mientras, el alcalde de Fraga quiso mandar un mensaje de tranquilidad ya que espera "convencer" esta semana a la CHE de que autorice mantener el recinto peñista en el Sotet "porque no se puede suspender todo a falta de mes y medio para las fiestas".

Miguel Luis Lapeña restó gravedad al peligro de inundación de la zona "porque el río siempre se ha desbordado por la parte alta entre Fraga y Velilla, no en el Sotet". No obstante, recalcó que se elaborarían un plan para evacuar la zona en caso de emergencia "porque nos daría tiempo de sobra ya que una avenida tarda en llegar, no es como un incendio", señaló. E hizo hincapié en que como alcalde asumiría la responsabilidad.

De cara al próximo año, la Peña Fragatina preferiría encontrar un lugar suficientemente amplio para acoger todas las casetas en un mismo espacio ya que la opción de repartirlas en varias zonas "aumenta los costes y es más difícil de controlarlas", dijeron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión