Huesca
Suscríbete por 1€

Los hoteles del Pirineo superan por primera vez el millón de pernoctaciones entre enero y julio

La recuperación del turismo nacional dispara el incremento de viajeros un 8,7% respecto a 2016. Los viajeros extranjeros, no obstante, se estancan y el sector reclama más promoción internacional.

un grupo de turistas preparados para salir hacia el Pirineo.
El Pirineo prevé mejorar la ocupación turística este julio gracias al visitante nacional
Rafael Gobantes

Mes a mes, las estadísticas de ocupación turística siguen confirmando que el Pirineo aragonés está viviendo un año histórico. Los últimos datos publicados ayer por el INE referentes al mes de julio lo han refrendando aún más ya que los hoteles rebasaron por primera vez el millón de pernoctaciones durante los siete primeros meses del año, un 8,7% más que en 2016, que hasta ahora ostentaba el récord con 971.639 noches de alojamiento contratadas. Anteriormente solo se habían superado dos veces las 900.000 reservas (2008 y 2010).

Las cifras de ocupación hotelera indican que entre enero y julio el sector hotelero recibió 441.023 viajeros, lo que supone casi un 9% más que en el mismo período de 2016. Un incremento achacable casi al cien por cien a la recuperación del turismo nacional ya que los visitantes españoles crecieron un 10,6% (de 330.809 a 366.041) y el número de pernoctaciones lo hizo en un 11,2% (de 801.266 a 891.128). Mientras, los clientes extranjeros tan solo aumentaron en un 0,5% (de 74.599 a 74.982) e incluso el número de noches de alojamiento que contrataron descendió un 3,2% (de 170.373 a 164.775).

Y aunque la Ribagorza se desmarca de esta tendencia de estancamiento del turismo extranjero con una subida del 15%, José María Ciria, presidente de la Asociación Turística del Valle de Benasque, reclama una apuesta "más fuerte" de promoción de cara al turismo internacional, "acertando dónde tenemos que gastar el dinero", subraya. "Sería bueno que supiéramos atraer a la montaña a parte de esos millones y millones de turistas extranjeros que llegan cada verano a las playas españolas", demanda.

La Ribagorza encabeza el ranquin de comarcas con mayor incremento de viajeros con un 16% en lo que va de año, corroborando de esta forma las gratas impresiones que ya dejó la temporada de esquí. "Tuvimos un invierno espectacular y la primavera también fue muy buena con uno de los mejores meses de junio que yo recuerdo en el valle. Y este verano estamos teniendo un incremento de ocupación respecto al año pasado, que ya fue muy bueno, con un agosto también excelente con las reservas de última hora. Está siendo un año de los marcan época", resume Ciria.

También desde la Asociación Turística del Valle de Tena se felicitan de que el Alto Gállego sea la comarca donde más han crecido las pernoctaciones este año con un 15,8%. Un repunte motivado también por el viajero nacional, con casi un 20% más de reservas. "Además de la campaña de esquí, que fue mucho mejor que otras, hemos notado que en la temporada baja hubo mucho más movimiento y en los meses de julio y agosto continúa esa tendencia al alza", señala Sandra Lecina, la gerente de la entidad.

En Sobrarbe también están de enhorabuena con un fuerte aumento de visitantes (8,4%) y de pernoctaciones (12,3%). En la Jacetania estos crecimientos están siendo más moderados (2,9% y 4,2%, respectivamente), aunque siguen batiendo récords también

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión