Solo 9 segundos y 9 gramos de pólvora para hacer estallar la fiesta en Huesca

Asunción Lanao prenderá hoy a las 12.00, en nombre del hospital San Jorge, el chupinazo de San Lorenzo.

Gonzalo Hernández y Asunción Lanao, con el cohete que lanzarán hoy en ese mismo balcón.
Gonzalo Hernández y Asunción Lanao, con el cohete que lanzarán hoy en ese mismo balcón.
Javier Broto

Nueve gramos de pólvora y nueve segundos. Ese es el contenido de explosivo fulminante del cohete anunciador y el tiempo que tardará en tronar a 60 metros de altura desde que Asunción Lanao, en nombre del hospital San Jorge, prenda hoy, a las 12.00 desde el balón del Ayuntamiento de Huesca, la mecha con ayuda de Gonzalo Hernández, de la Pirotecnia Oscense, dando rienda suelta a partir de entonces a siete días en los que se mezclará la diversión con la tradición.

"Voy a estar atacada. Desde que me comunicaron el jueves que iba a tirar el cohete llevo un estrés tremendo porque no paro de atender compromisos, pero con mucho gusto y muy emocionada. Es una experiencia inolvidable, sobre todo por la cantidad de muestras de cariño que estoy recibiendo ya no solo de mis compañeros, que es abrumador, sino de todo Huesca porque mucha gente que no me conoce de nada me para por la calle para darme la enhorabuena", dijo ayer pocas horas antes de encender el cohete Asunción Lanao, auxiliar de Enfermería del hospital San Jorge, que ganó la votación popular para lanzar el chupinazo y cuya dirección le ha delegado este privilegio por ser la trabajadora que más tiempo lleva en el centro, desde el 1 de julio de 1971.

Este año, el cohete será ‘gemelo’ del que se lanzó en el último San Fermín ya que la Pirotecnia Oscense fue la elegida para este honor. De allí que porte un distintivo rojo en la carcasa, además del escudo de la ciudad. Gonzalo Hernández lleva ya 40 años encargándose este simbólico momento y pese a ello, admite que "siempre tengo nervios ese día".

El chupinazo será el instante culminante de una emotiva mañana en el Palacio Consistorial que arrancará a las 10.15, cuando los alcaldes de Huesca, Luis Felipe, y Tarbes, Gerard Trémèges, izarán las banderas de Francia y España con la interpretación de los himnos por la Banda de Música. Al mismo acudirá el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Parrilla de Oro y saludo al santo

Después llegará la entrega de la Parrilla de Oro a la Agrupación de Danzantes, que fue la primera en recibir esta distinción cuando se empezó a otorgar en 1965, pero el Ayuntamiento ha querido volver a reconocerle "su gran aportación a las fiestas" porque salvo el mayoral, Pascual Campo, ninguno de los otros 26 componentes estaban entonces.

La algarabía que desatará el estruendo del chupinazo dará paso a la cabalgata, que acabará con el saludo al santo y la colocación de la pañoleta en la plaza de San Lorenzo a cargo de Lourdes Plana Rivarés, de la Alegría Laurentina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión