Juegos, rock, deportes y tradición se mezclarán esta semana en Tella-Sin

El pueblo de Sin celebra hoy su tradicional misa con procesión y Lafortunada abre los festejos con juegos y verbenas.

Vecinos de Lafortunada juegan al tiro de soga en las fiestas de la Vírgen de las Nieves.
Vecinos de Lafortunada juegan al tiro de soga en las fiestas de la Vírgen de las Nieves.
Miguel Puyalto

El bandeo de campanas de la iglesia de San Esteban marcó ayer, a las 20.00, el inicio de las fiestas del municipio de Tella-Sin con un gran número de actividades. El pueblo de Sin fue el primero en encender la mecha festiva en honor a San Esteban y hoy al mediodía tendrá lugar la tradicional misa con la entonación de los Gozos de San Miguel y procesión. Por la tarde, la charanga Band & Diez rondará por las casas de la localidad para animar a los vecinos a disfrutar de su música. El día lo rematará la orquesta Vintage 5, que amenizará el ambiente con una doble sesión nocturna a las 21.00 y 1.00.

La tarde de mañana está reservada para los actos más lúdicos. A las 17.30 se jugará el campeonato de guiñote y de parchís, y al atardecer, la compañía Con B de Belentuela embelesará a los más pequeños con cuentos y música que les hará viajar a mundos imaginarios. Ya por la noche, los jóvenes del pueblo podrán disfrutar de la discomóvil Ferchy.

En el fin de semana, los vecinos disputarán el tradicional partido de fútbol de solteros contra casados en Santandreu. Por suerte, la cena popular que se celebrará en la plaza del pueblo ayudará a los deportistas a reponer fuerzas y se sorteará un bingo entre todos los asistentes.

Por último, el domingo habrá una sesión de juegos tradicionales para los niños del pueblo y a las 19.00 se darán por finalizadas las fiestas con una chocolatada. Fuera de la programación de fiestas, y hasta el 7 de agosto, se podrá ver la exposición de fotografías ‘Ayer y hoy’, que recoge una selección de imágenes antiguas y actuales del pueblo.

Fiestas en Lafortunada

Pero no todo se concentra en Sin. Los vecinos de Lafortunada también empiezan hoy sus fiestas en honor a la Virgen de las Nieves. Juegos en la piscina, una cena popular y un bingo son los actos principales del primer día de festejos. Entre las actividades lúdicas de este año se encuentra el estreno de los hinchables, donde los pequeños disfrutarán de una jornada de diversión. También se disputará el campeonato de guiñote y el popular tiro de soga entre solteros y casados, seguido de un apetitoso vermú.

La música tampoco faltará en estas fiestas. La orquesta Euphoria Tropical tocará este jueves en doble sesión, a las 21.00 y a partir de la 1.00, mientras que el grupo Fuego lo hará el sábado en los mismos horarios. Además, las discomóviles Branques y Banzai animarán ambas madrugadas.

El rock también acudirá hasta este rincón del Pirineo. Los conciertos de mañana de Zapatiesto y los Pedrá, con un tributo de Extremoduro, harán vibrar los oídos de los asistentes, quienes podrán participar en el ‘bingo rockero’ que se pondrá en juego.

No obstante, los actos más tradicionales se concentran el sábado. A las 12.00 se celebrará la misa baturra en la iglesia. Esa misma tarde tendrá lugar la III edición de la Carrera Vertical al Depósito, una competición que se recuperó hace tres años y que cada jornada reúne a más corredores, tanto vecinos como aficionados llegados de otros lugares. El colofón festivo llegará el domingo con una costillada a orillas del río Irués, a las 18.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión