Jaca liga su futuro desarrollo industrial a la repertura del ferrocarril de Canfranc

El Ayuntamiento presenta un plan estratégido que recoge la actual oferta de suelo y otros planes en desarrollo.

La presentación del plan. De izda.  a drcha., el director de la oficina de Fomento, José Ángel Hierro; el alcalde, Juan Manuel Ramón; la consejera, Marta Gastón, mostrando parte de la documentación del plan; la concejal Olvido Moratinos; y el director general de Industria, Fernando Fernández.
Jaca liga su futuro desarrollo industrial a la repertura del ferrocarril de Canfranc
Laura Zamborain

El Ayuntamiento de Jaca, a través de la oficina de Fomento, presentó ayer en la Mesa de Desarrollo Local, su Plan Estratégico Industrial, que se configura como una pieza clave para el desarrollo económico de la ciudad. Se trata de un dosier que recoge la oferta de suelo presente y futura prevista para el municipio. En esta última se encuentra el polígono de Martillué, que permitirá la instalación de industrias logísticas o no contaminantes, y cuyo desarrollo irá ligado a la reapertura del ferrocarril. Para conocer los intereses que podrían tener futuras empresas en este polígono, el consistorio ya ha adjudicado un estudio de demanda "que nos permita conocer las realidades de esas empresas y si el interés está vinculado a la reapertura o al desarrollo de la autovía", explicó el alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón.

En la presentación de este dosier estuvo presente la consejera de Economía, Marta Gastón, además de empresarios y representantes del tejido industrial. La consejera destacó que una ciudad como Jaca, que ha conseguido un alto grado de especialización, en su caso en turismo, "debe mantener ese sector como prioridad, sin detrimento de que también busque una diversificación económica". El desarrollo a medio y largo plazo "está ligado a la conectividad y particularmente al proyecto de reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc", añadió. En este sentido, señaló que la ventaja competitiva que ofrece la situación geográfica de Jaca junto a Francia "permitirá trabajar conjuntamente con Aragón Plataforma Logística".

A este respecto, el alcalde puntualizó que el desarrollo industrial de la ciudad y en particular del polígono de Martillué está supeditado a la reapertura del Canfranc, pero quieren llegar con los deberes hechos y van a realizar un estudio de demanda previo para comprobar que en ese escenario hay potencial real de desarrollo de suelo industrial, que se puede acompasar a la misma por fases. "Vamos a hacer ese estudio de demanda, así como los trámites urbanísticos del polígono de Martillué para poder tener todo preparado y esperar a una fecha de reapertura concreta que nos permitirá ir a un desarrollo industrial paralelo a ella", añadió el primer edil.

Jaca cuenta con seis polígonos industriales, tres en el perímetro de la ciudad y los otros tres en las vías de comunicación cercanas. En total, 61,4 hectáreas. Martillué, aún en una fase primaria, se distingue del resto por su magnitud, y alcanza los 420.000 m2. Aparte de su conexión con la A-21, aspira a enlazar con las comunicaciones por tren y a tener, incluso, su propia red ferroviaria interna.

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