Despliega el menú
Huesca

La regulación del salto de Bierge entra en vigor el día 1 con una tasa y un límite de 250 bañistas

El Ayuntamiento ultima el vallado del acceso a esta concurrida zona de baño para evitar la masificación e instalará una caseta con un torno.

El Ayuntamiento ultimaba ayer la colocación de vallas en torno al salto y la zona de baño.
El Ayuntamiento ultimaba ayer la colocación de vallas en torno al salto y la zona de baño.
José Luis Pano

La esperada regulación del salto de Bierge entrará en vigor este sábado, 1 de julio, y con ella se espera poner fin a los problemas de masificación de uno de los lugares de baño más concurridos de Aragón, enclavado a los pies del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Las medidas anunciadas el 31 de mayo por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, el presidente de la Comarca del Somontano y el alcalde de Bierge se harán efectivas, aunque todavía no haya terminado el periodo de exposición pública de la ordenanza fiscal aprobada por el consistorio para regular el acceso a la presa, de propiedad municipal.

Así se acordó en la última reunión celebrada en la Comarca del Somontano hace unos días y que reunió a los agentes e instituciones implicados en este problema medioambiental y de seguridad que lleva coleando varios veranos sin una solución clara. Esta llegará ya, como esperan desde el Ayuntamiento, que ha decidido cobrar 2 euros por acceder a la zona de baño y limitar el aforo a 250 personas por día (220 bañistas y 30 barranquistas).

Desde el lunes se está trabajando en el vallado de los accesos a la presa y se va a colocar una caseta con un torno que dé paso a los bañistas, previo pago. También se ha adecentado las zonas de aparcamiento de vehículos. Y se han delimitado algunas zonas de evacuación, tal y como sugería el estudio realizado por la empresa pública Sarga para el Inaga.

La Comarca del Somontano se encarga de dar a conocer estas medidas para evitar las escenas del verano pasado, con aglomeración de bañistas y largas colas de autobuses en la carretera.

En Facebook y Twitter

Para ello, ha realizado un plan de comunicación que ha consistido en la creación de una página de Facebook y una cuenta de Twitter (salto de Bierge) con su correspondiente logotipo. También se ha editado un video promocional del paraje y se ha detallado en la página web de la Comarca la normativa de uso.

Con este plan de actuación se espera concienciar a los usuarios y especialmente a las agencias de viajes de Cataluña que fletaban autobuses, de ida y vuelta en una sola jornada, llegando a superar el millar de personas un sábado o domingo. Precisamente, hoy las técnicos de turismo de la Comarca de Somontano enviarán un correo electrónico a 2.200 agencias de viaje catalanas, cuya dirección ha facilitado Turismo de la Generalitat.

Mayor vigilancia

Para garantizar que esta regulación se lleva a cabo con normalidad se va a realizar una mayor vigilancia. El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca ya comunicó al Ayuntamiento de Bierge que durante prácticamente todo el verano, y de forma especial en los fines de semana más significativos del estío, patrullas de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de la Policía Nacional recorrerán las inmediaciones. A ellos se sumarán los agentes forestales y también la Guardia Civil.

Alegaciones de barranquistas

Desde el Ayuntamiento destacan que ha habido unanimidad a la hora de encarar este problema y son conscientes de que habrá aspectos a mejorar, que marcará el propio desarrollo de la regulación. El plazo para presentar alegaciones termina el día 16 de julio. Todavía no se ha recibido ninguna pero las habrá, y concretamente por el cobro de una tasa a los barranquistas que realizan La Peonera, que culmina con el salto de la presa en el río Alcanadre.

Dos colectivos que han manifestado su intención de presentar alegaciones son la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara y la Federación Aragonesa de Montaña, por motivos similares.

Los empresarios plantearán "alegaciones de mejora" que irán en la línea de no cobrar o reducir el coste a los barranquistas, como explica la presidenta de este colectivo, Laura Ventura.

Y desde la Federación Aragonesa de Montaña, ayer mantenían una reunión para estudiar las alegaciones. Pedirán al Ayuntamiento "que respete el derecho de paso por los ríos", explicaba el presidente de Peña Guara, Manuel Bara.

Etiquetas
Comentarios