Indignación en la Ribagorza por el daño a la imagen turística del desembalse de Linsoles

Las actividades de 4.000 asistentes a un torneo de baloncesto se vieron alteradas por el vaciado del pantano.

El Ayuntamiento de Sahún va a solicitar oficialmente a Acciona y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, la limpieza de áridos del embalse de Linsoles o de Eriste, en el río Ésera, prácticamente colmatado tras la gran riada de junio de 2013. Las secuelas de un inesperado desembalse el pasado sábado, cuando la bajada del nivel de las aguas impidió el desarrollo de unas actividades de piragüismo previamente concertadas con la eléctrica, al dejar al descubierto el lecho limoso del pantano, ha colmado la paciencia del consistorio y de los vecinos de la zona.

Cuatro años después de la gran avenida del Ésera, Lourdes Ascaso, alcaldesa del municipio de Sahún, en que se encuentra el embalse, recuerda que en Linsoles cabe "muchísima menos agua" y que, a nada que baja el nivel, los áridos quedan al descubierto "impidiendo su explotación deportiva y generando una muy mala imagen de un territorio que vive en buena medida de su belleza natural".

La edil señala que el pasado fin de semana se celebraba en la zona el Torneo del Valle Escondido, que congregó a más de 4.000 personas hermanadas por su afición al baloncesto y que los organizadores habían previsto diversas actividades complementarias para que jugadores y acompañantes disfrutaran de las enormes potencialidades deportivas, culturales y festivas del entorno.

Entre ellas, la posibilidad de poder practicar piragüismo en el pantano y a tal fin se había llegado a un compromiso con Acciona para mantener alto el nivel del embalse durante el verano, máxime en fechas como las de este pasado fin de semana en que se esperaba una notable afluencia de posibles usuarios.

Una demanda en idéntico sentido era la que había realizado Reyes Cervantes, propietaria de la empresa Grist-Kayak, que ya en mayo remitió a Acciona un correo con las fechas importantes para el uso del embalse y que el pasado día 9 de junio volvió a insistir en la necesidad de mantener una lámina estable para los días del torneo. Ya el año pasado su empresa se encontró en idénticas circunstancias en varios momentos.

Al parecer, en esta ocasión fue una descoordinación o un fallo humano el que provocó el des-embalse pero, como apunta uno de los organizadores del Torneo del Valle Escondido, Manuel Pérez, "el problema de fondo es el de la colmatación del embalse". La suspensión de las actividades piragüísticas, reservadas desde hacía varias semanas, generó "problemas tremendos" para ajustar los horarios y el programa del torneo.

El Ayuntamiento de Sahún se ha sumado a esta protesta. La alcaldesa entiende que "lo mínimo que se puede pedir es cumplir los compromisos" y, tras recordar que hace ya más de dos años plantearon el problema a Acciona y la CHE "y todavía estamos esperando a que nos contesten", señala que el consistorio va a instar a las dos a que acometan "a la mayor brevedad posible" la limpieza. Por su cuenta, el consistorio sacó hace un mes 500 m3 de áridos, lo máximo permitido sin disponer de un proyecto, y va a solicitar un nuevo permiso para idéntica cantidad.

Fuentes de Confederación señalan que, por regla general, el mantenimiento de los embalses es competencia de quien los gestiona y recuerdan que la CHE ya actuó en su día en la limpieza del cauce del río Ésera tras la gran avenida de hace cuatro años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión