Los vínculos entre la baronía de Valdeolivos de Fonz y el monasterio de Sijena abren la XII Feria del Renacimiento

El alcalde de la localidad monegrina Ildefonso Salillas impartió la conferencia inaugural sobre el litigio por el arte sacro con la diócesis de Lérida.

Primera jornada de la feria del renacimiento de Fonz.
Primera jornada de la feria del renacimiento de Fonz.
José Luis Pano

La Feria del Renacimiento de Fonz ha abierto en la tarde de este viernes su duodécima edición con una conferencia sobre los históricos litigios por recuperar el patrimonio artístico del monasterio real de Villanueva de Sijena, impartida por el alcalde de la localidad monegrina Ildefonso Salillas.

El edil y buen conocedor de la historia del monasterio real ha recordado los vínculos del cenobio con la villa de Fonz. Al menos cuatro monjas del monasterio procedían de la baronía foncense de Valdeolivos, de la Casa Ric, y dos ocuparon el puesto de prioara.

Uno de los expolios más llamativos que ha sufrido este monasterio tuvo lugar en 1795 durante el mandato de la priora Ana María Ric en 1795. “Fue un robo importante; en espacio de una hora se robaron alrededor de 45.000 duros en oro y plata que en el siglo XVIII era mucho dinero.

El monasterio tenía un proyecto para ampliarlo casi cuatro veces, y aunque las monjas lo pasaron mal en ese momento, para los amigos del Románico fue una suerte ya que se mantuvo su esencia original”, ha afirmado.

Durante la ponencia Salillas fue desgranando “las luchas de poder a lo largo de los siglos entre las monjas y las que querían someterlas bajo su jurisdicción como los castellanos de Amposta de la Orden de Malta y el obispo de Lérida que después del Concilio de Trento intentó hasta ex comulgarlas. Sijena era una fundación real y en todos los litigios tuvo que acudir a Roma y en todos le dieron la razón al monasterio. Esperamos que hoy en día también suceda así”.

Precisamente el litigio con Cataluña ha centrado parte de su exposición. El alcalde ha recalcado que en todas las causas abiertas los tribunales “nos han dado la razón porque las ventas fueron ficticias”. Entre ellas las dos últimas de la Audiencia de Huesca.

“Cuando empecé esta cruzada en 1995 casi me trataban de loco pero desde 2012 hemos cosechado bastantes éxitos. Sólo pido que nadie se salga de los tribunales y confiar del Estado del Derecho que nos ha dado siempre la razón. El litigio por las pinturas es sólo una cuestión de propiedad.

La Generalitat esgrime con técnicos que si vienen las pinturas se van a desintegrar, pero el 26 de junio de de 2016 vinieron varias de ellas y ahí están. De hecho en el monasterio estuvieron 700 años y no les paso nada”, ha afirmado Salillas.

Tras la conferencia en torno a a las 21.30 comenzaba un pasacalles nocturno para mostrar el Fonz renacentista. Los personajes de época como el obispo de Lérida, el alcalde, o los grandes familias de la villa han mostrado los palacetes y edificios más emblemáticos: Casa Camón, Ager, Guilleuma, Gómez de Alba, la Forza, la Iglesia, Casa Bardaxi, Carpi, Murillo,Moner y Ric o Barón de Valdeolivos.

La primera jornada culmina en la iglesia parroquial de La Asunción con las actuaciones de la Coral Foncense y el Grupo Divertimento de Huesca que han interpretado un repertorio ambientado en los siglos XV y XVI de autores como Juan de Encina, Viovanni P. De Palestrina, Tomás L. De Victoria o  Clemen Janequin, entre otros.

Mercado, dramatizaciones y un torneo

Los actos centrales de la XII Feria del Renacimiento tendrán lugar a lo largo del sábado con la apertura del mercado artesanal a las 10.00 que reunirá a unos cuarenta artesanos en torno a la Plaza Mayor,  declarada Monumento Histórico Artístico en 1976. La inauguración de esta cita de recreación histórica será a las 11.00 con la visita a los puestos del mercado del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y del alcalde de Fonz, José Teodoro Ferrer.

Durante toda la jornada un juglar del siglo XVI del viello Aragón se encargará de amenizar la velada y el mercado, acompañado por Los Mosicaires. La Feria del Renacimiento está ambientada a finales del siglo XVI, en el periodo histórico denominado las Alteraciones de la Ribagorza.

Fonz pertenece al histórico Condado de la Ribagorza que se ve amenazado por la incursión de las tropas realistas que quieren anexionarse estos territorios fronterizos con Francia para la Corona de Felipe II. Es un periodo convulso con intrigas políticas, bandoleros, batallas, pero también es la época en la que el foncense Pedro Cerbuna está recaudando apoyos para la creación de su gran proyecto, la Universidad de Zaragoza de la que se conmemoran sus 465 años de trayectoria académica. Sobre este hecho versará la primera dramatización, el sábado a las 12.30, que servirá también para homenajear al ilustre foncense.

Por la tarde, tras una comida popular, se procederá a la entrega de los Premios Pedro Cerbuna a los mejores trabajos de los alumnos del CRA Estadilla– Fonz.

La siguiente dramatización llevará por título ‘El maravedí del conde’, interpretada en foncense, uno de los valores patrimoniales de la villa renacentista, y se celebrará en la plaza Mayor a las 18.30.

Tras escenificar cómo era la recaudación de impuestos, en este caso destinados para la guerra, las tropas reclutadas por el conde se medirán contra los tercios reales de Felipe II en la batalla ‘Por la defensa de nuestros fueros’ a las 19.30, en los jardines del Médico. Un combate en el que se emplearán armas de fuego, artillería y caballería y que constituirá uno de los actos más vistosos del fin de semana.

Y una hora después se celebrará una de las principales novedades de la Feria del Renacimiento, el Gran Torneo a caballo, a cargo de Jousting Iberia, a caballo enjaezado y con lanza en ristre.

La guinda a esta fiesta la pondrá otra de las novedades: un baile de época en torno al fuego, a cargo de La Fada Verda, mientras se servirá longaniza a todos los asistentes.

Campamento de recreación

Al igual que el año pasado, a las dramatizaciones que tendrán lugar en el entorno de la plaza Mayor se suma un nuevo escenario, el de la era Codera que acogerá el campamento de recreación histórica, donde los asistentes podrán comprobar cómo era la vida civil y militar de un Tercio de la monarquía hispánica en el siglo XVI.

En este campamento habrá talleres de caligrafía renacentista, combates de exhibición, se preparará la comida que se servía a los soldados, y se recrearán los juegos de habilidades en los que la tropa se ocupaba en sus horas más ociosas.

Primer encuentro de autocaravanas

El impacto turístico que ha alcanzado esta fiesta ha trascendido las fronteras aragonesas. Un ejemplo de ello es que la presente edición atraerá a más de noventa visitantes de varias localidades españolas en sus autocaravanas. Todos ellos participarán en la ‘I Kedada Renacentistas para vehículos Camper’, que tendrá lugar en la zona habilitada en el aparcamiento del polideportivo.

Las autocaravanas llegarán el viernes y disfrutarán del programa de actos de la Feria del Renacimiento ese viernes así como visitarán la quesería Val de Cinca o el Palacio de Valdeolivos, entre otros enclaves del territorio.

Exposición en la iglesia

Con motivo del 400 aniversario de la consagración de la iglesia parroquial de la Asunción, uno de los principales patrimonios renacentistas de la localidad, se podrá visitar dentro del templo la exposición realizada para conmemorar esta efeméride.

La muestra la forman objetos procedentes del archivo parroquial de Fonz como casullas, cálices como el donado por Alfonso XIII a la iglesia, libros de cofradías, algunos tan antiguos como la del Rosario de 1661, bonetes, breviaros, matracas, planchas para elaborar las ostias, libro de defunciones, un misal ilerdense de 1525, fotografías antiguas, …

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión