Padres de un colegio de Sabiñánigo denuncian basura en las aulas por la huelga

Algunas familias han dejado de llevar a los niños al centro y el consejo escolar pidió una inspección sanitaria.

Hace ya 16 días que comenzó la huelga de las trabajadoras de limpieza de los edificios municipales de Sabiñánigo, y aunque se están respetando los servicios mínimos, las consecuencias comienzan a notarse. La piscina climatizada tuvo que cerrarse cuatro días después de iniciarse el paro, y ahora, los padres de los niños del colegio público Montecorona han denunciado la situación en la que se encuentran algunas aulas del centro, llegando incluso a registrarse problemas de insalubridad, por lo que han convocado dos acciones destinadas a presionar para una rápida vuelta a la normalidad.

Algunos padres incluso han decido dejar de llevar a sus hijos al centro escolar y otros niños han tenido que acudir al médico con problemas de alergias o irritación en los ojos.

La presidenta de la AMPA del Montecorona, Elena Martínez, ha explicado que los servicios mínimos cubren el comedor y los baños, sin embargo, el resto del colegio lleva sin limpiarse dos semanas. La zona más perjudicada es la de infantil y primaria, ya que se acumula la basura en las aulas, y en el suelo "se puede ver cuando se pisa que se levanta polvo". "Los niños almuerzan en clase, utilizan pinturas que caen al suelo y no se limpian, e incluso hay barro de algún día que ha llovido". Los restos orgánicos y demás desperdicios provocan olores, incrementados por el calor registrado en los últimos días.

En el consejo escolar del pasado jueves se aprobó solicitar una inspección sanitaria. Desde la dirección se apuntó que el comedor y los baños ya han sido examinados y las conclusiones apuntan a que estas dependencias están en condiciones de seguir abiertas. Faltaría saber si ocurre lo mismo con las aulas. Ayer también acudió una técnico municipal, pero la dirección no conoce los informes de esta inspección.

Los padres entienden la situación de las trabajadoras, pero urgen una solución. "Los perjudicados son las trabajadoras, que no cobran y tienen todo el derecho a hacer huelga, y los niños". Por ello, han convocado dos concentraciones "como medida de presión" y ante el evidente proceso de degradación de las condiciones de salubridad del centro  y la incertidumbre respecto a la duración de la protesta laboral.

Mañana a las 9.00 habrá una concentración en la entrada de infantil del Montecorona y se entregarán mascarillas a los más pequeños para protegerlos de los agentes alergénicos e infecciosos provocados por la suciedad acumulada. Y el jueves a las 19.00, en la plaza de España de Sabiñánigo, se llevará a cabo una cacerolada.

Las trabajadoras han decidido  no asistir a ninguna reunión más con el Ayuntamiento y seguir con la huelga indefinida, hasta que el consistorio les presente un documento que garantice el pago o les abonen las nóminas pendientes.

El concejal Jesús Lacasta aseguró que "seguimos trabajando con la mayor agilidad posible". Pero aclaró que hay que seguir unos pasos administrativos "que no se resuelven fácilmente". Confía en que hoy "se pueda avanzar". Apuntó que no se han producido problemas graves en otros edificios y que están haciendo un seguimiento "estricto" de los servicios mínimos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión