La feria Mercoequip de Fraga exhibe la apuesta por la innovación de las empresas locales

El certamen agrícola, industrial y comercial, que este año suma 120 estands, sigue hoy abierto en el pabellón del Sotet.

La feria presenta cada año las últimas innovaciones de maquinaria para el sector agrícola.
La feria presenta cada año las últimas innovaciones de maquinaria para el sector agrícola.
Patricia Puértolas

Las empresas locales tiran de Mercoequip, que cada año suele atraer a unos 15.000 visitantes. La Feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial de Fraga, que cierra hoy sus puertas en el pabellón del Sotet, suma 120 expositores y de ellos, el 70% son de la zona, la mayoría firmas que crecen a base de esfuerzo y que apuestan por la innovación.

Así, como ejemplo, la empresa Salleras, de Fraga, presentó una nueva máquina de tratamiento de purines, que permite separar los elementos sólidos y líquidos y de este modo, obtener un abono orgánico, que cumple con las exigentes normativas europeas, según explicó el responsable de la firma, José Salleras.

Otra de las novedades estuvo en el stand de la empresa Agrimar, también ubicada en la capital del Bajo Cinca, donde han ganado espacio las herramientas destinadas a la recolección de la almendra, un producto en auge en el campo aragonés, tal y como apuntó su gerente, Marcos Martínez, fiel a esta cita anual con la feria Mercoequip. En su opinión, además de poder presentar las últimas novedades, el certamen "refuerza nuestra imagen de empresa y, al mismo tiempo, te garantiza un contacto directo con los clientes".

En el interior, otra firma innovadora fue Carpintería Villanueva, cuyo responsable, Salvador Villanueva, que tiene lazos familiares en Fraga, ha apostado de forma decidida por la introducción de la domótica. De hecho, a través del teléfono móvil, sus clientes pueden gestionar toda la vivienda, desde la seguridad hasta la climatización.

Premio al mejor expositor

Asimismo, demostrando que la ciudad tiene futuro, el premio al mejor stand fue para la firma Espacio Diseño, que agrupa a tres jóvenes empresas locales, Ecoverde Arquitectura, Sands Arquitectura y Tutifrú&Co. El espacio es un reflejo de su asociación y además, está basado en la utilización de material reciclado, "un producto que une nuestro trabajo y, al mismo tiempo, nos distingue de la competencia", explicó uno de los socios, Sisco Ramón, que, al igual que sus compañeros de stand, repitió participación en Mercoequip. "Para nosotros, es un perfecto escaparate, en el que dar a conocer nuestro trabajo y además, fidelizar clientes", añadió otro de los emprendedores, Sergio Agustín, "muy satisfecho" con el desarrollo de la feria.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Fraga, cuenta con una amplia representación de distintos sectores. De hecho, hay stands relacionados con la artesanía, el comercio, la moda, la automoción, la maquinaria agrícola o el turismo, lo que consiguió ayer atraer a todo tipo de visitantes, desde profesionales del sector primario hasta familias completas. Algunos disfrutaron observando las novedades presentadas e, incluso, encontraron lo que buscaban.

Por ejemplo, Marcel Baró, agricultor de Serós, adquirió un atomizador. En su caso, acude cada año, ya que "se trata de un certamen cercano e interesante, en el que disfrutar del día", añadió. De hecho, muchos de los asistentes repiten "por tradición, ya que es una cita anual en la que puedes ver novedades de diferentes sectores y disfrutar", indicó José Manuel Roca, de Mequinenza, que acudió con su familia.

Para los más pequeños, hubo un gran número de actividades, entre ellas, cuentacuentos, juegos infantiles así como talleres de maquillaje, reciclaje y ‘photocall’. "Para ellos, es muy divertido y para nosotros, una oportunidad de observar novedades y realizar algunas compras", señaló Laura Turmo, de Zaidín, que la visitó junto a su marido e hijos.

Durante la jornada, entre otras actividades, el público pudo disfrutar además de la actuación de un grupo de recreación asociado al stand de la comarca invitada, Bajo Aragón-Caspe, y, como cada año, de la zona D-Gusta la Feria, que sumó la participación de cinco restaurantes que dieron sabor a la feria.

El programa para hoy

En su despedida, la edición de Mercoequip 2017 ofrecerá hoy un amplio abanico de actividades. Entre ellas, habrá una cata de vino y cava, exhibiciones de aeróbic, flamenco y danza, un desfile de moda así como diversos talleres para los más pequeños. El certamen estará abierto de 9.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión