Los padres de los nueve niños sin plaza en el colegio Pedro J. Rubio piden aumentar la ratio

Argumentan que se han adoptado decisiones similares en este centro de Huesca en cursos anteriores.

El colegio público Pedro J. Rubio, en la zona de Los Olivos de Huesca, ha vuelto a tener más solicitudes que plazas para el curso 2017-2018. Tras el sorteo, son nueve los niños que se han quedado fuera, pero sus familias han creado una plataforma porque entienden que hay soluciones para que los pequeños puedan empezar las clases en este centro escolar, elegido como primera opción. Proponen que se incremente la ratio en las tres aulas de 1º de infantil, que pasarían de 23 a 25 alumnos dando así cabida a seis niños. Los otros tres ocuparían las matrículas reservadas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo si estas no se asignan antes del 9 de junio.

El colectivo ‘Quiero estudiar en el Pedro J. Rubio’ ha solicitado una entrevista con la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, para exponerle la situación y explicarle la propuesta que permitiría que el mayor número posible de familias de las que no han podido obtener plaza aquí puedan hacerlo. La plataforma le ha enviado un escrito argumentado que en este centro escolar ya se optó por incrementar la ratio en cursos precedentes.

En julio del año pasado, el Gobierno de Aragón tomó la decisión excepcional de ampliar el número de niños por aula para admitir a los 10 que se habían quedado sin plaza. Según dijo entonces la consejera de Educación, Mayte Pérez, se reconocía así "el derecho de escolarización a las familias domiciliadas en la zona".

Además, los padres de estos nueve niños sin plaza en Pedro J. Rubio señalan que la zona de escolarización 5 de Zaragoza permite la ratio de 25 alumnos por aula en 1º de infantil. "Esa parte de la ciudad engloba a los barrios con mayor expansión demográfica de la ciudad, cuyo equivalente en Huesca sería los Olivos, a la que corresponde este centro.

La plataforma respalda también su petición en que el decreto 30/2016 de 22 de marzo establece que "uno de los criterios prioritarios de escolarización es la proximidad del domicilio o lugar de trabajo. Teniendo en cuenta la labor de socialización que la escuela ha de tener en el entorno habitual del menor". En este sentido, las familias aluden al proyecto de la Ciudad de los Niños y las Niñas que desarrolla el Ayuntamiento de Huesca para que los escolares vayan solos al colegio.

Igualdad de condiciones

Los padres de ‘Quiero estudiar en el Pedro J. Rubio’ entienden que matricular a sus hijos en el colegio más cercano al elegido, el Pirineo-Pyrénées "no es una opción". "Su oferta educativa no es la misma (bilingüe en francés) y, además, tiene jornada continua, por lo que no podríamos elegir en igualdad de condiciones", comentó Anacris Zamora, una de las madres afectadas.

La plataforma no ha obtenido respuesta a su petición de entrevista con la directora provincial. Sí se reunirá a lo largo de esta semana con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y con Ciudadanos, ya que la diputada autonómica de la formación naranja Susana Gaspar ha transmitido el problema a la consejera.

Esta situación se produce en un inicio de curso donde en la capital oscense se han ofertado 622 plazas para 521 niños, según el censo municipal. Olga Alastruey ya manifestó que la sobreoferta no iba a suponer el cierre de ningún aula sino la bajada de la ratio. En este caso, se pide el aumento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión