Canfranc reivindica el valor de sus centrales hidroeléctricas a los 50 años de su construcción

El Ayuntamiento y Acciona Energía, propietaria de las instalaciones, organizan unas jornadas conmemorativas este fin de semana en los saltos de Ip y Canal Roya.

La central de Canal Roya se puso en marcha en 1967 y está  a la altura del puente de Secrás.
La central de Canal Roya se puso en marcha en 1967 y está a la altura del puente de Secrás.
Heraldo

Las centrales hidroeléctricas de Canal Roya e Ip, en Canfranc, cumplen 50 años y por ello el Ayuntamiento de esta localidad y Acciona Energía, propietaria de las instalaciones, han organizado para este fin de semana unas jornadas conmemorativas que también servirán de homenaje a las 3.000 personas que participaron en su construcción. Fueron obras importantes y pioneras, modernas e innovadoras.

La de Ip cuenta con un salto neto de 935 metros, el mayor de España hoy y el más alto de Europa cuando se construyó. Para muchos, estas centrales y sus peculiaridades son desconocidas y es por ello que ahora se quiere poner en valor lo que estas obras de ingeniería significaron en el pasado y suponen en el presente.

Las centrales de Canfranc son capaces de abastecer de electricidad a 30.000 viviendas y las obras de construcción fueron pioneras por las dificultades técnicas que tuvieron que afrontar, explicó Raúl Serrano, director de Producción Hidráulica de Acciona Energía. Se prolongaron durante seis años y en ellas llegaron a trabajar 3.000 operarios.

La central de Ip cuenta con una presa construida en un ibón natural, a 2.115 metros de altitud. Hoy, los trabajos de mantenimiento se aligeran con la utilización de un helicóptero, pero cuando se construyó no existían estos medios. Se creó un carretón, que aún existe junto a la tubería, con el que se subían todos los materiales. También se utilizaron caballerías.

Ese carretón se ha convertido en un elemento emblemático para Canfranc y se quiere recuperar para uso turístico. "Pero su puesta en funcionamiento tiene mucha complejidad y queremos ver otras opciones, como instalar un teleférico, una alternativa más factible y de menor coste", indicó el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

En perfecto estado

La central de Canal Roya, en la margen izquierda del barranco de Somán con el río Aragón y 200 metros aguas arriba de la anterior, es de menor dimensión y potencia. Turbina el agua que le llega por una galería de conducción de 4.167 metros con un salto neto de 146 metros. Se puso en marcha en 1967 y su arquitectura exterior tiene similitudes con la central de Ip.

Cincuenta años después, ambas centrales se encuentran en perfecto estado de funcionamiento. Con un nivel de automatización muy superior cubren todas las funciones para las que fueron diseñadas. "Las dos fueron muy importantes, por el trabajo que generaron en su construcción y en su mantenimiento", explicó el alcalde. Muchas de las familias asentadas en la localidad llegaron en esa época. El Ayuntamiento consigue de estas infraestructuras más de 250.000 € anuales en impuestos como el IBI.

Las jornadas comenzarán el viernes a las 12.00, con un acto en la central de Ip que incluirá una visita y la inauguración de un monolito conmemorativo del 50 aniversario junto a la central de Canal Roya. El sábado se celebrarán tres conferencias en las Escuelas de Canfranc. Se hablará de ‘Miguel Fisac y las centrales de Canal Roya e Ip en Canfranc: 50 años de Arquitectura e Ingeniería Hidroeléctrica’, ‘El complejo hidroeléctrico de Canfranc, una referencia singular en las centrales del Pirineo’ y el ‘Proyecto turístico Teleférico Subida a Ip’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión