Aragón registró 27 incidentes de odio, racistas y xenófobos en 2016

El Movimiento contra la Intolerancia presentó ayer su último informe, que detecta un aumento de la violencia ultra en el fútbol.

Raquel Auseré (Prodes.org) y Esteban Ibarra (Movimiento contra la Intolerancia), en Huesca.
Aragón registró 27 incidentes de odio, racistas y xenófobos en 2016
DPH

Aragón registró 27 agresiones de odio, racistas y xenófobas en 2016. Así se recoge en el último informe Raxen del Movimiento contra la Intolerancia, que en toda España sumó 500 hechos relacionados con este tipo de delitos. No obstante, su presidente, Esteban Ibarra, alertó de que estos datos son solo la punta del iceberg ya que los expertos calculan que únicamente se denuncian un 20% de los casos. Aun así también destacó que las cifras están muy lejanas respecto a otros países como Gran Bretaña (60.000) o Alemania (24.000).

Ibarra expuso ayer las conclusiones del informe en un acto organizado por la Asociación Pro Desarrollo y Gestión Global (Prodes.org) en el hotel Pedro I de Huesca al que asistieron responsables políticos de diferentes instituciones y técnicos y voluntarios de entidades sociales.

Este estudio sitúa a Aragón como la 6ª comunidad con más incidentes. El 90% de ellos se produjeron en Zaragoza, con un aumento de aquellos relacionados con la violencia ultra y neonazi en el ámbito del fútbol. "Aunque también nos preocupa el activismo xenófobo y cómo se está infectando a través de las redes sociales en los ámbitos escolares".

Solo dos casos en Huesca

Ibarra se congratuló de que la provincia de Huesca sale bien parada ya que solo se registraron dos incidentes: la detención de cuatro chicas de Jaca por agredir a una menor de 15 años que sufría acoso escolar y difundirlo por las redes sociales; y la denuncia de una agresión homófoba a la salida de un bar de la capital.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia señaló que pese a que el mayor número de agresiones se producen en comunidades como Valencia (93), Madrid (72), Cataluña (58) o Andalucía (57), "los datos de Aragón son suficientemente inquietantes para que las instituciones se lo tomen muy en serio en un momento en que en Europa crece la xenofobia de forma espectacular".

En este sentido, pidió medidas preventivas como una ley integral de delitos de odio y otra general contra toda forma de discriminación y acto de intolerancia, promover la sensibilización preventiva y potenciar la educación cívica. "El mensaje que tenemos que trasladar es que no vale todo, incluso cuando se insulta, se veja y se humilla en las redes sociales porque la libertad de expresión no ampara eso. Que nadie se esconda en ella para dañar la dignidad humana", destacó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión