Almudévar peregrina a la ermita de Santo Domingo antes que el embalse inunde el paraje

Mayo arranca con numerosas romerías en toda la provincia. Entre las más multitudinarias, las de Loreto y el Viñedo.

Numerosas personas acudieron a la ermita de Almudévar
Almudévar peregrina a la ermita de Santo Domingo antes que el embalse inunde el paraje
Heraldo

Los vecinos de Almudévar peregrinaron ayer a la ermita de Santo Domingo con la duda de si será el último año en el actual emplazamiento. El paraje quedará inundado por las aguas del futuro embalse, cuya construcción está previsto iniciar dentro de unos meses. El sacerdote que ofició la misa destacó esta circunstancia, aunque el alcalde, Antonio Labarta, precisó que todo dependerá del calendario de obras. Durarán cuatro años, por lo que también es posible que en 2018 la ermita siga en el mismo sitio y sea accesible.

En todo caso, el proyecto de la presa contempla el traslado del edificio piedra a piedra a otro paraje para evitar que el santuario quede bajo las aguas, una operación que no tiene fecha. Sea en un lugar o en otro, los vecinos de Almudévar podrán seguir yendo a Santo Domingo.

Esta fue solo una de las numerosas peregrinaciones celebradas en la provincia el 1 de mayo. Entre las más multitudinarias está la que reunió en el Viñedo a una docena de pueblos de la zona del Abadiado. Cientos de personas se congregaron en el entorno del templo para celebrar comidas campestres, después de la misa y de la procesión, en la que desfilaron las cruces representativas de los doce lugares.

Una mañana de romería se vivió también en Loreto, donde se reunieron los vecinos de Huesca. Hace solo un mes que pasó la Inspección Técnica de Edificios del Ayuntamiento, después de que se pusiera a punto el santuario, considerado la cuna de San Lorenzo, financiando las obras con aportaciones populares.

El prior, Santiago Pardo, destacó que, pese al frío y el viento, numerosas personas pudieron asistir a la ceremonia de bendición de términos, para pedir que las cosechas sean favorables. "Es un día dedicado a la familia de San Lorenzo", señaló, con la presencia de las testas de plata de los padres del patrón de Huesca, San Orencio y Santa Paciencia.

También se abrieron las puertas de la ermita de Cillas, para recibir a los vecinos de Chimillas en la romería de la Santa Cruz.

El calendario de peregrinaciones continuará todo el mes. El próximo domingo, Loreto volverá a llenarse para la de los Siete Lugares, en la que recibe a los pueblos del entorno. También el 7 de mayo se celebra la de la ermita de Salas, una de las más populares de la capital oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión