Huesca
Suscríbete por 1€

Francia prohíbe el paso a 400 motos y obliga a aplazar la Ruta de los Penitentes a solo tres días

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos acusa a los participantes de provocar desórdenes públicos. La organización se siente "calumniada" y pide el amparo del delegado del Gobierno en Aragón.

La ruta atraviesa carreteras estrechas de alta montaña de ambos lados del Pirineo.
La ruta atraviesa carreteras estrechas de alta montaña de ambos lados del Pirineo.
Moto Club Monrepós

"Hola. Les informo que el prefecto mantiene su prohibición. Atentamente". Con esta escueta respuesta la Prefectura del departamento francés de los Pirineos Atlánticos confirmó ayer al Moto Club Monrepós la negativa a que la XII Ruta de los Penitentes atraviese sus carreteras, obligando a suspender esta excursión de carácter deportivo y turístico que iba a congregar el próximo domingo a 400 aficionados a las motos llegados desde todas las Comunidades y de varios países. Y es que el 70% de la ruta de 800 kilómetros, con salida y llegada en el balneario de Panticosa, atravesaba territorio galo y el otro 30% restante discurría por el Pirineo aragonés y navarro.

El aplazamiento ha supuesto un grave quebranto económico no solo para la propia organización sino también para los participantes y para los establecimientos hoteleros y de restauración que habían sido reservados, por lo que el Moto Club Monrepós ha realizado una petición de amparo al Delegado del Gobierno en Aragón para que medie ante las autoridades francesas.

La sorpresa llegó el pasado lunes, cuando la organización, que había tramitado todos los permisos necesarios ya en febrero, recibió una notificación firmada por el Prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Morvan, en el que prohibía el paso de las motocicletas alegando que en la edición de 2016 de la Ruta de los Penitentes –que transcurrió en su totalidad por carreteras españolas– se habían generado "graves atentados al orden público", y que la única forma de evitar que esos incidentes se reprodujeran en Francia era prohibir su celebración.

Javier Berna, presidente del club, tachó ayer los argumentos de las autoridades galas de "calumnia" y aseguró que la única explicación es que "alguien les ha informado falsamente". Por ello, espera que el delegado del Gobierno intervenga para "limpiar nuestro honor y el de los participantes ante tales falsedades".

La Prefectura, además, advirtió en el mismo escrito a los organizadores de que en caso se seguir adelante con la ruta, podrían ser sancionados con arreglo al Código Penal francés con penas de hasta 3 años de prisión y hasta 45.000 euros de multa por graves atentados al orden público. Y para evitar poner en riesgo a los participantes, tomaron la decisión de aplazar la ruta.

La organización también aclaró ayer que los problemas los ha puesto únicamente la Prefectura de Pirineos Atlánticos ya que su homóloga de Altos Pirineos sí que dio el visto bueno al paso de los motoristas por sus carreteras.

Berna afirmó estar todavía sorprendido con la reacción de las autoridades galas ya que en las anteriores ediciones siempre habían mantenido una relación cordial e incluso la comida popular de una ruta se celebró en Pau invitados por la Oficina de Turismo. "Nunca jamás hasta ahora nos habían puesto problemas".

Los primeros moteros tenían previsto llegar ayer para empezar a preparar un intenso programa de actos que iba a comenzar el sábado. No obstante, la actividad estrella iba a ser el domingo con una excursión de 800 kilómetros a ambos lados del Pirineo que se había mantenido en secreto para los participantes y el público en general. "Son todas carreteras estrechas, de alta montaña y que llegan a pueblos que suelen estar fuera de los circuitos turísticos y que no aparecen en las guías".

"Esta todo ya pagado"

Entre los afectados hay moteros extranjeros llegados de Alemania, Suiza, Francia, Bélgica e Italia. "Había también una pareja de galeses que habían alquilado la moto en España y ha supuesto un grave perjuicio económico para ellos porque se habían cogido vacaciones y ahora tampoco les devolvían el coste del vuelo. Y como ellos, muchos otros más", apuntó Javier Berna, quien también lamentó el nulo margen de maniobra que les ha dejado esta prohibición "porque no hemos tenido tiempo para plantear una alternativa sin pasar a Francia porque todos los servicios y material de la ruta están encargados, comprometidos y pagados, desde los seguros de accidentes a las camisetas de recuerdo".

Desde la organización agradecieron la ola de apoyos que han recibido a través de las redes sociales del colectivo motero y también el ofrecimiento realizado ayer mismo desde la Guardia Civil para colaborar en la búsqueda de una nueva fecha que pueda satisfacer a los participantes y en la organización de un nuevo recorrido con un nuevo plan de seguridad vial si fuera necesario. Y es que el Moto Club Monrepós ha dejado ya claro que habrá Ruta de los Penitentes 2017 "bien sea en dos países o en uno solo".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión