Finaliza la reparación integral del centro cívico de Huesca a los 20 años de su construcción

Las obras, con un coste de 850.000 €, han transformado el interior del edificio.

El arquitecto José Ángel Ruiz explica al alcalde y los concejales las obras realizadas .
Finaliza la reparación integral del centro cívico de Huesca a los 20 años de su construcción
Verónica Lacasa

El Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca está a punto de iniciar una nueva etapa, 20 años después de su construcción. Apenas falta un mes para que finalicen las obras de reparación iniciadas en julio de 2015 y que han obligado al cierre de este espacio durante ese tiempo. Era necesario porque la intervención ha sido integral, desde el tejado al suelo pasando por la instalación de un ascensor y un sistema de detección y extinción de incendios. La transformación ha afectado prácticamente a todos los rincones del edificio, construido en 1997 y foco de problemas incluso antes de su apertura, en 1999.

Las obras que ahora acaban corresponden a las fases II y III del proyecto, a cargo de la UTE formada por Hermanos Caudevilla y CRC Obras y Servicios, S. L. En estos trabajos se han invertido 608.267 euros para completar la intervención integral del centro cívico. La primera fase se realizó entre los años 2014 y 2015 por un importe de 241.99 euros.

La inversión total ha sido de 850.000 euros. Según el alcalde de Huesca, Luis Felipe, es la "más importante del equipo de gobierno en lo que se lleva de mandato". "Esperamos que con estas obras se subsanen los problemas que arrastraba el edificio desde su construcción y que limitaban su funcionalidad", añadió.

El edificio ha quedado adaptado a la normativa de seguridad, climatización e instalación eléctrica. Además, se han suprimido las barreras arquitectónicas con la adaptación de los baños y la instalación de un ascensor. También se ha mejorado el aislamiento de todas las cubiertas (sala de lectura, salón de actos y núcleo de escaleras) para solucionar filtraciones. En el teatro, se ha mejorado el acceso a la cabina de proyección y se han reformado los camerinos, el acceso por la puerta de boca de carga y las salidas de evacuación.

La biblioteca también se ha transformado completamente. La construcción de dos nuevos niveles mediante plataformas ha permitido triplicar la capacidad de almacenaje de libros, lectura y trabajo utilizando un espacio que hasta ahora se perdía por la altura. Asimismo, se han instalado unas nuevas escaleras. Las anteriores tenían mucha pendiente y era necesario acomodarlas a la normativa actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión