Boltaña busca al habitante número 1.000

La localidad cuenta con 999 vecinos censados y premiará a quien ayude a redondear la cifra.

Casi como si de un programa televisivo en el que se busca la llamada número 100 se tratara, en este caso será la persona que ponga el 1.000 en el padrón de la localidad de Boltaña la que tendrá premio. ‘Ayúdanos a ser 1.000’, reza la campaña lanzada por su Ayuntamiento, aunque no desvelan qué recibirá aquel que lleve su censo a las cuatro cifras, ya que en este momento cuentan con 999 vecinos empadronados.

"Además de por el aspecto económico, en el que hay cambios sustanciales con 1.000 habitantes, el fin también es poner en valor la vida en el pueblo, que la gente conozca las posibilidades que ofrece una localidad como esta, y saber que cuantos más seamos, todo funcionará mejor", explica José María Giménez, alcalde de Boltaña.

En el sentido de las ayudas que se reciben de las diferentes instituciones, hay cambios si se cruza el umbral del millar de habitantes. En el caso de las que llegan de la Diputación, pueden alcanzar los 12.000 euros más respecto al plan de obras, además de las que proceden de los ministerios, que también varían.

"Otro aspecto que se modifica es el del número de concejales, actualmente contamos con nueve, pero de no superarse los 1.000 habitantes de cara a las próximas elecciones, podrían reducirse a siete", explica el alcalde. De hecho, este número era el habitual hasta el año 2011, cuando se aumentó la bancada en dos concejales más.

Esto coincidió con un repunte de su censo hace aproximadamente un lustro, ligado a la construcción del Hotel Monasterio de Boltaña, que aumentó el número de vecinos, por los empleos que se generaron. "Algunos que trabajaban allí optaron por empadronarse, y esto nos llevó a superar los 1.000". Así, las cifras oficiales de población cuentan con un pico de 1.092 personas en 2012.

"En los últimos seis meses hemos detectado cierto aumento de vecinos, con la llegada de varias familias con hijos, que si bien todavía no se han empadronado, nos ayudarán seguro en breve a alcanzar las cifras pretendidas", asegura Giménez.

Precisamente apela a este tipo de situaciones para matizar que los datos oficiales no siempre resultan un indicador fiable del momento que atraviesa su población, ya que no todos los nuevos vecinos efectuan su empadronamiento de inmediato. Por eso, el llamamiento es también a todos aquellos que residen en la localidad desde hace poco, para que ayuden así al desarrollo del pueblo.

"Creo que somos un lugar con muchos atractivos para venir a vivir. Tenemos escuela infantil, así como multitud de servicios", concluye el alcalde para completar esa llamada al vecino número 1.000 de Boltaña, al que asegura Giménez, "ya están esperando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión