Benabarre recupera tras 25 años las vistas desde el mirador de la torre del castillo

La localidad ribagorzana ha inaugurado esta infraestructura y el nuevo Centro de Visitantes gracias a la ayuda económica de la DPH.

Benabarre recupera tras 25 años las vistas desde el mirador de la torre del castillo.
Benabarre recupera tras 25 años las vistas desde el mirador de la torre del castillo.
Rubén Darío Núñez

Más de 25 años después, vecinos y visitantes de Benabarre ya pueden volver a disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece el mirador de la torre del castillo, que había estado cerrado todo este tiempo por problemas de seguridad.

El presidente la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, han inaugurado esta nueva infraestructura en la que se han invertido 14.000 euros, además del Centro de Visitantes, un punto de información y promoción turística situado a las puertas de la fortaleza que se suma a la Oficina de Turismo existente desde hace varios años en la Plaza Mayor.

El alcalde benabarrense ha reconocido que la apertura del mirador era "el sueño personal de muchos vecinos". El de todos aquellos ya con una cierta edad que históricamente tenían el castillo como patio de juegos y el acceso a la torre como culminación de sus aventuras infantiles.

Los trabajos de restauración integral de la fortaleza vedaron su acceso al público pero ahora se ha montado una estructura que ha permitido su reapertura y la habilitación de un espacio sobre la techumbre contigua, al que se accede desde una de las ventanas del campanario, que permite disfrutar de unas vistas espectaculares del caserío urbano de Benabarre y de su entorno y que, también, ofrece al usuario una completa visión de conjunto de la estructura de la fortaleza, de su planta y de sus características constructivas.

Alfredo Sancho también ha destacado que era "absolutamente inevitable" abrir un centro de específico e “in situ” para atender a los visitantes que se acercan al castillo de la localidad. Apunta el edil que desde el ayuntamiento han constatado que muchos visitantes se dirigen directamente hacia la fortaleza, entre otras razones porque es el conjunto más visible de la estructura urbana, y no pasan por la Oficina de Turismo.

Algo que muchas veces se saldaba hasta ahora con un chasco para estos viajeros ya que se podían encontrar el recinto cerrado y sin ninguna persona que les pudiera atender.

Ante esta situación, el consistorio decidió apostar por contar con un punto específico de atención a las personas interesadas sito en las inmediaciones de la fortaleza que, de paso, sirviera para ubicar otros servicios imprescindibles para el recinto como unos sanitarios –de los que uno de ellos está adaptado a personas con movilidad reducida- o máquinas expendedoras de bebidas y alimentos.

"El nuevo punto cuenta sobre todo con material relativo al castillo y complementa la información que se da en la Oficina sobre el municipio pero su importancia radica no tanto en su capacidad de informar como en su ubicación y en la de atender a numerosas personas que de otra manera se irían sin entrar en la localidad", explica Sancho recordando que los últimos datos señalan que más de 12.000 personas visitan anualmente este castillo benabarrense.

En este sentido, la agente de desarrollo local, María José Sánchez, comenta que existe un perfil de usuario bastante diferenciado entre los visitantes del castillo y los que suelen visitar la Oficina de la Plaza.

"Es últimos demandan, sobre todo, información de las potencialidades senderísticas de la zona y acerca de las pasarelas del congosto de Mont-rebei pero existe un tipo de visitantes cada vez más frecuente que demandan un tipo de turismo más cultural a quien vamos a poder específicamente desde el nuevo punto informativo", sostiene.

Mientras, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha reclamado igualdad de oportunidades en servicios y equipamientos, en políticas de preservación del ser humano, en la ampliación y mejora de la fibra óptica en todo el territorio y en definitiva en todas aquellas cuestiones que posibiliten a las personas vivir en un pueblo, como puede ser Benabarre, una localidad que, según ha dicho “trabaja para ofrecer oportunidades a sus vecinos” y como ejemplo ha puesto tanto los nuevos equipamientos y servicios que hoy se han puesto en marcha oficialmente como el polígono industrial, la vivienda, la agroindustria, los servicios de calidad y “en definitiva, una sociedad viva”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión