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Huesca
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Varios ayuntamientos del Pirineo proyectan depuradoras alternativas hartos de los retrasos

Fiscal, Sahún y Bielsa toman la iniciativa con apoyo de la DPH. Otros municipios se interesan por este plan piloto.

"No queremos seguir pagando el Impuesto de Contaminación de Aragón (ICA), creado para construir las depuradoras, mientras estamos echando las aguas residuales al río". Bajo esta premisa, expresada por el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, varios ayuntamientos del Pirineo han tomado la iniciativa para sacar adelante sus propias instalaciones al margen del Instituto Aragonés del Agua (IAA). A Bielsa, Fiscal y Sahún podrían seguirles otros, ya que es un plan piloto apoyado por la Diputación de Huesca con idea de aplicarlo en otros puntos del Pirineo como alternativa a las costosas estaciones del Plan Integral del Depuración, que en casi 10 años solo ha conseguido ejecutar un 10% de las casi 300 dibujadas en el mapa.

La Diputación justifica su implicación porque "los ayuntamientos nos pidieron asistencia y les ofrecimos financiar la redacción de los proyectos", explica la diputada de Desarrollo, Maribel de Pablo. Cuando el IAA se enteró, pidió una reunión con los alcaldes que De Pablo calificó de "tensa". Aclaró que una vez hechos los proyectos tendrán que ser los municipios los que busquen cómo pagarlos.

La Diputación firmó un contrato con la Fundación de la Nueva Cultura del Agua, encargada de recopilar los datos y hacer las visitas de campo para implantar sistemas más flexibles y baratos, basados en métodos naturales y adaptados a pueblos pequeños. Cuenta con la asesoría del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua, un referente en España.

Los 60.000 euros de la Diputación permitirán redactar los proyectos de tres o cuatro plantas este año. En unos días está previsto decidir en qué núcleos. En el municipio de Bielsa, se propone Parzán o Javierre, ya que la planta de la cabecera tendría mayor coste por la necesidad de hacer colectores. Fiscal ha elegido Ligüerre de Ara, con unos 40 vecinos, por las mismas razones.

"Los vecinos preguntan"

"Será más factible que se ejecuten las obras a través de la Diputación, porque con el Gobierno de Aragón hasta ahora no ha funcionado", comentó el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, quien habló del malestar general de los ayuntamientos del Pirineo con el plan del IAA. "A los alcaldes nos han metido en un compromiso. Los vecinos nos paran en la calle para preguntarnos qué es el ICA y que por qué lo tienen que pagar si en realidad no depuramos".

Según el alcalde de Bielsa, "el Instituto Aragonés del Agua lo considera una injerencia en sus competencias", pero recuerda que su municipio nunca la cedió porque no firmó el convenio. "En nuestro caso sigue siendo una competencia municipal. Nos obligan a pagar el impuesto, pero lo hemos recurrido", declaró Miguel Noguero.

Por su parte, la directora del IAA, Inés Torralba, recordó que son obras de interés general y el Gobierno de Aragón tiene el encargo de hacerlas. No obstante, se muestra abierta a colaborar con las diputaciones si tienen interés en depuraciones extensivas en pequeños municipios. De hecho, el Instituto está redactando un proyecto para Bierge, pero recalcó que "igual que tiene ventajas, tiene inconvenientes".

Plan quiere seguir el camino iniciado por Fiscal, Bielsa y Sahún. Tampoco firmó el convenio con la DGA "porque era una herencia de la política del pelotazo", señala su teniente de alcalde, Miguel Lacambra. "Vino el anterior director del Instituto Aragonés del Agua a intentar convencernos, pero no íbamos a comprarnos un Ferrari, caro y difícil de mantener, cuando nos bastaba con un 4L". Conocen la experiencia de los pueblos vecinos de Francia, donde "todos tienen depuradoras ecológicas".

Plan no paga el ICA, explicó Lacambra, pero el Gobierno de Aragón se lo cobra reteniendo subvenciones al Ayuntamiento, que no ha querido facilitar el censo para que la recaudación directa por parte del IAA. "Han sido decisiones adoptadas en el pleno por unanimidad. No lo haremos si no nos obliga un juez", afirmó. De momento, no pueden acometer el proyecto porque no tienen fondos, pero confían en que la experiencia emprendida por la Diputación tenga éxito y puedan subirse al carro.

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