Torres dejará la presidencia del PP tras 17 años y Ana Alós se perfila para relevarlo

La exalcaldesa de Huesca necesitaría un permiso expreso de Madrid para compatibilizar el cargo orgánico con el escaño en el Congreso de los Diputados.

Ana Alós compareció ayer con Antonio Torres en la sede del PP.
Imagen de archivo de Ana Alós y Antonio Torres en la sede del PP.
J. broto

El XII Congreso Provincial del PP de Huesca marcará el final de una etapa, la de Antonio Torres como presidente. Al frente del partido desde el año 2000, este miércoles anunció oficialmente que dejará el cargo el próximo mes de mayo. El nombre que más suena para relevarlo, según fuentes del PP, es el de Ana Alós, cuyo protagonismo institucional ha ido creciendo, primero como alcaldesa de Huesca (entre 2011 y 2015) y luego como diputada en el Congreso.

"Diecisiete años de presidente provincial son suficientes", declaró este miércoles Torres en la presentación del congreso, que se celebrará el próximo 21 de mayo. Recordó que ya en julio de 2015, en una junta directiva del PP de Huesca, animó a más gente a que asumiera responsabilidades en la dirección provincial y, aunque no dijo directamente que dejaría el puesto, "todo el mundo lo entendió así". En los procesos congresuales anteriores al año 2000 compitieron dos candidaturas, mientras que los cuatro en los que él salió elegido fueron "de lista única, todo el partido se sintió integrado", dijo, algo que espera repetir en el de 2017.

Para ser candidata, Ana Alós debería superar un escollo. Desde el último congreso nacional del partido, los cargos de diputado en el Congreso y presidente provincial o regional son incompatibles, salvo permiso expreso de la Ejecutiva en Madrid, por lo que Huesca tendría que solicitar esa excepcionalidad y la nueva dirección de Aragón encabezada por Luis María Beamonte apoyar la petición.

En el congreso provincial del 21 de mayo participarán 560 compromisarios. El 19 de abril finalizará el plazo de inscripción de los afiliados para participar en el proceso electoral y el de presentación de precandidatos a presidente. Estos se proclamarán dos días después. Con solo 90 avales, puede optar a ello cualquier afiliado. La ponencia política la elaborará un equipo encabezado por el portavoz en la Diputación Provincial y alcalde de Graus, José Antonio Lagüens. Al frente de la comisión organizadora está Gerardo Oliván, responsable del grupo municipal en el Ayuntamiento de Huesca, quien animó a la participación.

Frente a las críticas sobre la concentración del poder orgánico e institucional en militantes de Huesca, Antonio Torres detalló la procedencia de los miembros tanto de esa comisión como de otros órganos del partido e hizo hincapié en que representan a todas las comarcas. También valoró la presencia de altoaragoneses en la dirección regional, en la que él ocupa el número 3 como vicesecretario de Organización.

El presidente provincial dijo que el gran reto del PP de Huesca es ganar las municipales. "Nuestro gran objetivo sería poder gobernar en la Diputación Provincial", declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión