El ayuntamiento incrementa la inversión en el cementerio con vistas a la ampliación

Este año se gastarán 350.000 € para construir 112 nichos y dejar el terreno preparado para otros 224.

El acceso al cementerio desde la parte norte se convertirá en la entrada principal al recinto.
El ayuntamiento incrementa la inversión en el cementerio con vistas a la ampliación
R. Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca acometerá en breve la construcción de un bloque de 112 nichos en el cementerio, como cada año. Sin embargo, en esta ocasión, al mismo tiempo que estas obras se llevarán a cabo otras para dejar el terreno preparado de cara a la ampliación del recinto, recogida en un proyecto que se dará a conocer en los próximos días. Esta adecuación, que afectará a 20.000 metros cuadrados de suelo municipal ubicado al norte del camposanto, se efectuará por fases.

Los presupuestos municipales de 2017 reservaban una partida de 200.00 euros para iniciar los trabajos. Ahora, la inversión se ha incrementado con otros 156.725 para, además de construir los nichos, tirar parte del muro perimetral que rodea el cementerio y realizar el saneamiento del terreno afectado por la ampliación. En la última comisión de Hacienda, el gobierno municipal (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) ha dado el visto bueno a un suplemento de crédito por esta última cantidad. PP y Ciudadanos se han reservado su apoyo a la espera de tener más detalles del proyecto.

A primeros de septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de Huesca encargó al arquitecto Sixto Marín por 11.011 euros la redacción del proyecto de ampliación del cementerio municipal. Se trata de realizar un levantamiento topográfico del estado del recinto a partir de las últimas unidades de nichos construidas y de diseñar la urbanización interior de las calles y parcelas, incluido del cerramiento exterior. Además, se contemplaba la zonificación para agrandar diferentes parcelas y la urbanización de la parte dedicada a aparcamiento.

Como punto de partida, el proyecto propone consolidar los límites del área de actuación, que se ha convertido ya en el acceso principal al cementerio. Esta zona se utiliza para el estacionamiento de vehículos, pero presenta taludes deteriorados y una vallado provisional. Se plantea su consolidación, la construcción de un nuevo cerramiento y su transformación en un espacio de parquin cómodo y seguro.

Una vez dignificada la entrada al camposanto desde la parte norte, se plantea acondicionar un área "confortable" de paso y estancia para los visitantes en el interior del mismo. Este espacio está pensado para los momentos previos o posteriores al enterramiento o incineración.

En el aparcamiento y la plaza de acceso al cementerio habrá árboles para marcar el área de paso de los peatones en los viales y facilitar la recogida y evacuación del agua de lluvia.

Además de estas dos zonas, el proyecto recoge la construcción de 1.200 nichos y 300 columbarios así como una parcela para jardín de las cenizas y otras para enterramientos en tierra. Se habilitará un área para la construcción de panteones y otra para criptas familiares. Asimismo, se contempla la reserva de espacio para un nuevo edifico en el que puedan ubicarse las oficinas, aseos para los visitantes y una sala para despedidas laicas. Habrá también un nuevo sistema de riego en los jardines, que formará parte de una red renovada.

El coste de esta ampliación, que aún no se ha dado a conocer, obliga a ejecutarla por fases. La primera será la que empiece el próximo mes de abril, según indicó el concejal de Hacienda, José M.ª Romance. Se construirá un bloque de 112 nichos (se utilizan unos 100 cada año) y se dejará el suelo preparado para otros 224 que se levantarán en los próximos tres o cuatro años. "Hemos decidido incrementar la inversión porque pensamos que así la actuación que iba a hacerse este año será más eficaz", apuntó.

Dinero de las máquinas de FCC

Los 156.715 euros con los que se suplementan los 200.00 iniciales proceden de una partida de 260.000 euros reservada para la adquisición de la maquinaria de la limpieza viaria que el ayuntamiento debe comprar a la empresa FCC cuando acabe el contrato, el próximo julio y se remunicipalice el servicio. Según Romance, se prevé que esta cantidad sea inferior a la presupuestada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión