El alcalde de Plan urge a Lambán los semáforos para los túneles de La Inclusa

La regulación del tráfico de este tramo de la A-2609, único acceso al valle de Chistau, está pendiente desde el verano.

Uno de los cuatro túneles existentes en un tramo de un kilómetro de la carretera A-2609. r
El alcalde de Plan urge a Lambán los semáforos para los túneles de La Inclusa
R. Gobantes

"Los semáforos tenían que haber estado colocados el verano pasado y no sabemos si para este estarán puestos". José Serveto, alcalde de Plan, planteó la reivindicación del valle de Chistau al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con quien se reunió el viernes. Al encuentro acudieron también el teniente de alcalde, Miguel Lacambra, y el diputado provincial Ramón Laplana (PSOE).

La instalación de los semáforos regulará el tráfico en los túneles del desfiladero de La Inclusa, en la carretera A-2609, que es el único acceso a los municipios de Plan, San Juan de Plan y Gistaín y que presenta graves limitaciones de paso para los vehículos pesados debido a la escasa altura de estas cuatro galerías. Además, por su anchura hay dificultades cuando se cruzan un camión y un turismo.

Hace un mes, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, comentó que se habían producido avances en los trámites para la colocación de los semáforos y que solo quedaba pendiente la autorización del Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental). De hecho, el alcalde de Plan y presidente de la Mancomunidad del Valle de Chistau ya ha firmado la ocupación de los terrenos y Endesa ha dado su autorización para las obras, según dice el edil.

Serveto confía en que la instalación, "que tendrá un coste de unos 50.000", esté hecha para el verano, época en la que se incrementa de forma considerable el tráfico por el movimiento del turismo. "Lambán se ha comprometido a trabajar para que los semáforos estén a tiempo", dijo.

En la reunión, no se abordó la situación del tramo de carretera de Plan a Chía, donde se acometen obras de emergencia tras los desprendimientos ocurridos hace un mes. Tampoco se habló del proyecto de reforma integral de esta carretera y la conexión del valle con el de Benasque. "Lo que hay que hacer es ir trabajando paso a paso", apuntó Serveto.

El presidente aragonés también se comprometió a defender ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que los ayuntamientos de Tella Sin, Plan y San Juan de Plan tengan una participación en los rendimientos que el organismo de cuenca obtenga en la central hidroeléctrica de Lafortunada-Cinqueta cuando esta revierta al Estado, tras caducar la concesión a Endesa. "Nos dijo que va a estudiar cómo se puede conseguir que recibamos este porcentaje", indicó el alcalde.

Además, el Ayuntamiento de Plan transmitió a Lambán la necesidad de actuar en los montes del valle, "donde no se invierte desde hace 10 años". "No hay cortafuegos y si hubiera un incendio se quemaría desde Chía, hasta Saravillo", explicó Serveto. Según dijo, solo la pista y algún pequeño prado donde pasta el ganado están libres de maleza. "Hay pinos y ramas por todo el monte y el fuego podría pasar por cualquier lado", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión