Comienza la instalación de los semáforos de regularización de paso en los túneles de Plan

Se trata de una medida provisional para garantizar la seguridad vial y la circulación en este tramo de 1,5 kilómetros.

Trabajos de instalación de los semáforos.
Comienza la instalación de los semáforos de regularización de paso en los túneles de Plan
Gobierno de Aragón

Esta semana han comenzado los trabajos de instalación de los semáforos de regulación del paso de vehículos pesados por los cuatro túneles de Plan en la carretera A-2609, según informa el Gobierno de Aragón.

El proyecto se adjudicó por un importe de 59.123 euros (IVA incluido) y se prevé un plazo de ejecución de un mes. La regulación semafórica se activará cuando se detecte la presencia de un vehículo pesado, el resto del tiempo, los semáforos permanecerán en ámbar intermitente. "Es un sistema que se aplica con éxito en el túnel de Bielsa-Aragnouet", apuntan las mismas fuentes, que "permite un tráfico más fluido" que otras alternativas que se contemplaban como bien establecer semáforos que bloqueen el paso de manera regular en un sentido y otro, o bien semáforos que detecten el paso de cualquier vehículo y cierren en ese momento.

La solución adoptada requiere la instalación de una columna de seis metros para instalar un detector de altura, unos 150 metros antes de llegar al primer túnel en cada sentido, y que permitirá el paso de vehículos ligeros por los túneles de manera bidireccional y el paso en modo unidireccional cuando se trate de vehículos de galibo superior a 3,3 metros. Se ha estimado que el tiempo de paso de un vehículo pesado por este zona de túneles será de unos 4 minutos y medio.

Una solución provisional

La instalación de estos semáforos pretende paliar de forma provisional los problemas que, desde hace años, se vienen produciendo en la zona debido a la estrechez de los cuatro túneles existentes. En paralelo, desde la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras se sigue trabajando para la redacción del proyecto técnico para el acondicionamiento de esta carretera. Tras los primeros estudios se determinaron cinco posibilidades que fueron explicadas, en julio de 2016, a los alcaldes de la zona.

La alternativa más viable, según señalan las mismas fuentes, es la que plantea las mejoras sobre el trazado existente, que amplía la anchura, altura y arcenes de los túneles y que plantea la ampliación de la vía a través de voladizos. Desde un punto de vista económico, se necesitarían una inversión de unos 15 millones de euros. Entre las otras opciones se planteaban trazados alternativos al actual e incluso la construcción de una nueva carretera y túnel al otro lado del río Cinqueta.

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