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Samca adquiere la antigua Alvisa para potenciar el tráfico de mercancías a granel desde Monzón

La Armentera se consolida como el segundo mayor polígono industrial y logístico de todo Aragón.

Contenedores de carga preparados para Bilbao en la Terminal intermodal de Monzón.
Samca adquiere la antigua Alvisa para potenciar el tráfico de mercancías a granel desde Monzón
José Luis Pano

El polígono de La Armentera de Monzón sigue resistiendo bien la crisis económica y se consolida como la principal superficie industrial de la provincia y el segundo de todo Aragón, con buenas perspectivas de crecimiento. Cuenta con una superficie ocupada de un millón de metros cuadrados, de los cuatro que tiene la superficie perteneciente al municipio pero que se extiende por las poblaciones de Selgua y Castejón del Puente.

La llegada de empresas multinacionales en los años previos a la crisis como Team (ahora Adelte) o Metalogenia, unido a la presencia de grandes grupos locales como Vicente Canales o Aintra, o la construcción de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) del grupo Samca, propiciaron su desarrollo urbanístico y promoción como un lugar atractivo para atraer nuevas empresas.

La apuesta de Samca por construir una intermodal ferroviaria para transportar mercancías le ha dado un importante valor añadido a La Armentera convirtiéndola en una plataforma logística. El grupo realizó la intermodal para recibir materias primas y enviar el producto elaborado en la fábrica de Barbastro Brilen–Novapet a través del ferrocarril aprovechando la estación de Selgua. Pero también ofrece este servicio a otras empresas del Cinca Medio y de comarcas vecinas, que cada vez ven en el transporte ferroviario una cómoda opción para llegar a los puertos del Mediterráneo o del Atlántico.

La estación intermodal se inauguró en 2011 y en su primer año de vida logró un movimiento de 10.000 contenedores, unos 25.000 TEUs (unidad de medida logística). Dos años después dobló estas cifras, cerrando los ejercicios de 2014, 2015 y 2016 con más de 50.000 TEUs transportados.

De febrero a noviembres salen y ahora viajan 8 trenes diarios a los puertos de Barcelona y Bilbao, y se está en conversaciones con el de Tarragona. Este incremento se debe al aumento de contendores de otras empresas, como Hidro Nitro Española, Carburos del Cinca, alfalferas o la planta de Gallina Blanca en Ballobar. El aumento sería considerable si se llega a construir la planta de biomasa por el volumen de madera que precisaría, según explica su director, Pedro Semitiel.

Paralelo a la intermodal, Samca ha adquirido los terrenos colindantes de Prefabricados Alvisa, que había entrado en un proceso concursal. En estos 105.000 metros cuadrados, quiere desarrollar su proyecto logístico y crear una nueva terminal para mercancías a granel, dado el gran volumen de tráfico entre empresas de la zona con el puerto de Tarragona o Francia. "Queremos crecer en servicios. Hemos crecido en almacenamiento de productos y tenemos un proyecto para construir este año un almacén de productos químicos en la propia intermodal, independientemente de que se envíen en tren o no. Y también estamos estudiando la viabilidad del proyecto para crear un centro de logística para graneles", explica el director.

Por su parte, el concejal de Desarrollo, Gonzalo Palacín, valora "el potencial que tiene la intermodal, que debe ser un cañón en próximos años porque desde las administraciones y la Unión Europea hay que potenciar el tráfico de mercancías por tren, que no llega al 3% nacional".

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