Riegos del Alto Aragón iniciará la campaña con los embalses al 85% y sin temor a restricciones

El Canal de Aragón y Cataluña ya la ha empezado. La reserva de nieve podría llenar tres veces la presa de la Sotonera.

La torre de la iglesia de Mediano apenas se veía ayer porque el embalse está casi lleno.
Riegos del Alto Aragón iniciará la campaña con los embalses al 85% y sin temor a restricciones
Rafael Gobantes

Los agricultores afrontarán este año la campaña de riego sin temor a restricciones, con los embalses prácticamente llenos y una reserva de nieve en el Pirineo por encima de la media de los últimos años. El Canal de Aragón y Cataluña ya la ha iniciado y Riegos del Alto Aragón prevé hacerlo el 13 de marzo.

La situación más favorable se da en esta comunidad, en los ríos Gállego y Cinca. Los embalses están al 85% de su capacidad, superando los porcentajes de la cuenca del Ebro (71%) y de España (58%). Los principales, El Grado y Mediano alcanzan el 98% y el 80%, respectivamente. Partían de niveles muy bajos tras el verano, pero las lluvias del otoño y el invierno han permitido una buena recuperación.

La junta de gobierno de Riegos del Alto Aragón aprobó ayer el inicio de campaña el 13 de marzo (se retrasa tres días en una demarcación por obras de mantenimiento del canal del Flumen). "Este año no tiene por qué haber problemas, si la nieve se comporta bien, ya que salimos con prácticamente todo lleno", declaró su presidente, César Trillo. Eso sí, aclaró que para poder llegar al final de campaña, "el 15 de junio tienen que estar los embalses como ahora".

Los de este sistema regable almacenan 981 hm3 mientras que el Canal de Aragón y Cataluña suma 73 hm3 en el Ésera y 708 hm3 en el Noguera-Ribagorzana. Respecto a la reserva de nieve en las cuencas de los ríos del Pirineo aragonés, equivale a casi 900 hm3. Teniendo en cuenta que solo se aprovecha el 60%, porque el resto se ventea, se sublima o la absorbe el subsuelo, el deshielo podría llenar casi tres veces el embalse de La Sotonera (189 hm3). En los últimos días no ha habido nuevas aportaciones, pero la curva de la reserva nival sigue muy por encima de la del año pasado. La mayor acumulación se da en la subcuenca del Cinca (182), seguida del Aragón (173), Gállego (159), Ésera (151), Noguera-Ribagorzana (149) y Ara (85).

Donde ya han comenzado a regar es en el sistema del Canal de Aragón y Cataluña. Las previsiones son favorables para la primera mitad y no se prevén dificultades a medio plazo. Actualmente su reserva hídrica es del 63%. En verano, dependerá de cómo se materialice el deshielo y se desarrolle el régimen de lluvias. De hecho, el volumen embalsado se sitúa en niveles de libre turbinación y las aportaciones desde octubre a febrero han estado en la media, con 224 hm3 en el Ésera, mientras que en el Noguera-Ribagorzana se han acumulado 167 hm3, algo por debajo pero en niveles de normalidad. Por otro lado, las reservas de nieve están muy por encima. Se considera que la cuenca está en unas circunstancias de normalidad, lo que lleva a un inicio de campaña tranquilo en este sistema de regadíos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión