Biscarrués, Murillo y Santa Eulalia siguen rechazando el embalse treinta años después

La Audiencia Nacional todavía no se ha pronunciado sobre los recursos interpuestos por los ayuntamientos y los ecologistas.

Leonor Corral y el alguacil, Fermín Ortas, cerca del depósito con un mural de la lucha contra la presa.
Biscarrués, Murillo y Santa Eulalia siguen rechazando el embalse treinta años después
J. Broto

Treinta años después de que el pueblo de Erés se levantara contra la construcción del embalse de Biscarrués, una lucha a la que se unieron los municipios de Biscarrués, Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego, el proyecto sigue tramitándose en los despachos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, pendiente de un proceso judicial en la Audiencia Nacional y cuestionado por la Unión Europea.

"Esta obra nació en un contexto socioeconómico y legislativo distinto al actual y es injustificable tener a un territorio durante 30 años bajo la amenaza de la construcción de un pantano", dijo ayer la alcaldesa de Murillo y diputada de Podemos, Marta de Santos, en la presentación de los actos conmemorativos del aniversario de la oposición al proyecto, promovido por Aguas de la Cuenca de España (Acuaes) y Riegos del Alto Aragón. El 18 de marzo habrá una jornada con la participación de expertos sobre las afecciones del embalse. La principal es la pérdida de más del 60% del tramo navegable, teniendo en cuenta el peso de los negocios ligados a las aguas bravas, precisó De Santos.

El proyecto técnico ya se redactó y ahora lo revisa el Ministerio. Ya cuenta con declaración favorable de impacto ambiental, realizada en base a un anteproyecto que está recurrido en la Audiencia Nacional. En 2012 se presentaron dos querellas, una de los tres ayuntamientos y otra de las cinco principales organizaciones ecologistas del país, que todavía no se han resuelto. Hace un mes se cerró la segunda y están pendientes de señalamiento para la deliberación de los magistrados. Los alcaldes dijeron que tampoco tienen noticias nuevas del procedimiento abierto por la Unión Europea, que pidió explicaciones a España sobre la obra. El de Biscarrués, José Torralba, habló de "despilfarro" y calcula un gasto de 5 o 6 millones de euros "sin haber puesto aún una piedra".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión