La limpieza de los accesos a Llanos del Hospital y al balneario de Panticosa cuesta 1.838 € al día

La DGA ha contratado 2.014 horas ?de quitanieves y dos nivólogos durante cuatro meses y justifica el gasto para garantizar la actividad económica en las zonas.

Reabierta por fin la frontera del Portalet tras 5 días cerrada. Todos los pasos fronterizos de Aragón vuelven a estar operativos después de que ayer, a las 16.00, se reabriera por fin al tráfico el Portalet (A-136), que llevaba cinco días cortado por el fuerte riesgo de avalanchas en la vertiente francesa. El túnel de Bielsa (A-138) ya se puso en servicio el pasado jueves. Ahora solo se mantiene cerrada la A-135 en Torla, desde el puente de los Navarros hasta la pradera de Ordesa por riesgo de avalanchas. Hoy y mañana vuelve el aviso por nevadas al Pirineo.
La limpieza de los accesos a Llanos del Hospital y al balneario de Panticosa cuesta 1.838 € al día
Dga

Los complejos turísticos de Llanos del Hospital de Benasque y del balneario de Panticosa disfrutan este fin de semana de una ocupación cercana al 100% que les permitirá recuperarse, en parte, del quebranto económico que les ha supuesto el cierre de sus accesos durante varias jornadas por la caída de aludes en el caso de la A-139, o por el alto riesgo de que hubiera avalanchas, en el de la A-2606.

Es la segunda vez este invierno que se quedan aislados, algo que trata de evitar un operativo especial de vialidad invernal que contrata el departamento de Vertebración y Movilidad del Gobierno de Aragón y que supone un coste de 1.838 euros al día durante los cuatro meses de campaña, a lo que se suman gastos extra como los helicópteros que a veces desencadenan aludes controlados con el método Daisy Bell, que actuaron el jueves en la A-2606.

El coste total de las labores de limpieza desde el mes de diciembre hasta marzo de estas dos carreteras, adjudicadas a la empresa Vidal Obras y Servicios, se eleva a 222.436 euros. En el acceso a Llanos del Hospital, se prestan 1.088 horas de trabajo (8 obligatorias al día más las extra) de un camión quitanieves 6x6 –el precio incluye el conductor, una cuña, un esparcidor de fundentes, el combustible y desgaste de las cuchillas, pero no el suministro de sal– y un experto nivólogo da apoyo técnico para valorar la estabilidad del manto. Mientras, en el balneario de Panticosa está obligada a realizar 926 horas con un quitanieves 4x4 y también tiene la asistencia de un nivólogo.

En este último temporal, que ha dejado cerca de un metro más de nieve en cotas altas, el acceso de la A-139 a Llanos del Hospital de Benasque estuvo cortado cuatro días, de lunes a jueves, tras la caída de dos grandes avalanchas sobre la vía. Mientras, en la carretera del balneario de Panticosa no se produjeron aludes, pero el elevado riesgo aconsejó igualmente su cierre desde el lunes hasta el miércoles por la tarde.

El director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, defiende el gasto en este operativo especial porque, en primer lugar, son carreteras de titularidad autonómica, y en segundo, "porque queremos garantizar el acceso a estos dos establecimientos hosteleros". No obstante, pide tomar conciencia de que "además de hacer obras en las carreteras, para Aragón el coste de la vialidad invernal tiene una importancia muy significativa que en otras Comunidades Autónomas no existe, tanto de maquinaria y personal propios como de lo que se contrata de refuerzo".

José Gascón destaca que ambos accesos cuentan con protocolos especiales de actuación "muy consolidados y con personas de mucha experiencia que en un momento determinado tienen que tomar la decisión de cortar una carretera igual no porque haya habido un alud, sino por evitar el riesgo de que pudiera caer sobre un vehículo".

Resalta, en este sentido, la importancia que tienen los nivólogos en este operativo y que comenzaron a trabajar con el Gobierno de Aragón hace dos temporadas. "Antes, las personas que tomaban la decisión de cerrar un acceso lo hacían en base a su experiencia, pero de una forma algo subjetiva. Sin embargo, desde hace un tiempo se sigue ya una pauta objetiva con un nivólogo que analiza cuánto nieva, la calidad, cómo cae... para establecer el nivel de riesgo", explica.

Evitar riesgos a los trabajadores

El director general de Movilidad aclara que en ocasiones, como ha ocurrido esta última semana, se tardan varios días en abrir los accesos "no porque no tengamos medios, sino porque por ese protocolo establece que el peligro es alto y siempre tomamos una decisión basada en la prudencia ya que yo jamás pondré en riesgo la seguridad de los trabajadores del Gobierno aragonés".

La A-139 y la A-2606 están incluidas dentro de un operativo de refuerzo de vialidad invernal donde también se engloban otras zonas como Aínsa, Torla, Fanlo o Morillo de Liena –cuyo coste asciende a 155.000 euros– que también es necesario reforzar porque los medios propios del Gobierno de Aragón son insuficientes. En la provincia de Huesca, estos ascienden a 15 camiones y 3 máquinas quitanieves turbo-fresa que cubren toda la red autonómica.

Por otro lado, José Gascón explica que de cara a los próximos años resultan fundamentales los proyectos europeos Poctefa ya que llegaría una inversión necesaria para mejorar la estabilidad de las laderas del entorno del Portalet y del túnel de Bielsa –que tienen una gestión diferente por medio de consorcios con Francia– y reducir así los períodos de cierre cuando nieve, "porque será más fácil desencadenar avalanchas y será más seguro limpiar".

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