Despliega el menú
Huesca

Aínsa revive su feria medieval en la plaza Mayor

La Ferieta, marcada por el tiempo, ha reunido este año a unas 7.000 personas.

Ferieta de Aínsa
Ferieta de Aínsa
José Luis Bergua

La plaza Mayor de Aínsa revive una tradición ferial que se remonta al siglo XI. A lo largo del fin de semana, más de 7.000 personas han participado en los actos de la Ferieta. La jornada central ha sido este  domingo, con la instalación de 130 puestos artesanos en los que prima el sector agroalimentario. Y es que uno de los objetivos es la puesta en valor de los productos de la zona. El tiempo no acompañó, sobre todo el sábado, por la lluvia, pero afortunadamente este domingo se ha despejado el cielo y ha mejorado el día, propiciando un buen ambiente a lo largo de toda la mañana. En los actos ha participado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona,

La jornada ha comenzado con el encendido de una hoguera en la plaza para después inaugurar la feria con el intercambio de semillas y la entrega de carrascas a los niños. El frío de la mañana se pudo aliviar con el reparto de caldo de gallina del Sobrarbe, inmediatamente antes de la corrida de la Ferieta. El concurso de caza de trufa con perros dio paso a las subastas de animales y plantas y a la entrega de premios de la Cruz de Sobrarbe. La extinta Asociación Río Ara, que durante años luchó contra el embalse de Jánovas, y José María Lafuerza, alma mater del Club Atlético Sobrarbe, recibieron los galardones, que pretenden poner en valor acciones de respeto por el medio rural que incidan en el desarrollo, promoción, conocimiento, sostenibilidad y supervivencia de la comarca. Finalmente, a la hora de comer, se degustó un guiso de carne de ternera de raza pirenaica.

El sábado se celebró la Jornada de la Trufa, con oferta de trufa fresca, productos elaborados y tapas y se presentó el proyecto de cooperación Sobrarbe Autóctono y Sostenible, en el que participan la Universidad de Zaragoza, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Asociación de Vacuno Pirenaico y la Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe. El objetivo es incentivar el consumo de carne km 0 y facilitar al mismo tiempo los aportes al comedero de aves necrófagas. Se cierra así un círculo de desarrollo y sostenibilidad que engloba ganadería, restauración y conservación del medio ambiente.

La Ferieta también ha tenido su parte cultural, y así se abrió la exposición de pintura de Joan Brossa titulada 'Poesía Virtual' en la biblioteca.

Etiquetas
Comentarios