Camisetas que se convierten en muñecos para promover la mezcla de culturas

Las ludotecas de Huesca organizan estos días el taller 'Moñacos y Chuegos'

Taller 'Moñacos y Chuegos'
Camisetas que se convierten en muñecos para promover la mezcla de culturas
R.C.

Dos camisetas viejas dan forma al cuerpo, botones para los ojos y un trozo de cuerda se convierten en piernas y brazos para los pequeños muñecos que estos días salen de los talleres organizados por las ludotecas de Huesca, con el título 'Moñacos y chuegos'. Esta actividad, enmarcada en los actos para festejar San Vicente -copatrón de la ciudad de Huesca-, está organizada por la concejalía de Igualdad, Migraciones y Diversidad del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de la ciudad y ya tuvo su semilla en los encuentros de mujeres que se realizaron los meses de octubre, noviembre y diciembre.


Entonces, doce mujeres de diferentes procedencias culturales -la mayoría en riesgo de exclusión social- fabricaron también sus propios muñecos, conociendo así diversas técnicas para el reciclado y la fabricación de juguetes. Cada una de las participantes creó una historia para dotar de vida a su 'moñaco', y se incidió así en el trabajo cooperativo y por objetivos como necesario para el éxito a la hora de enfrentarse al mercado laboral. Todo su trabajo podrá verse en la exposición que se llevará a cabo en la capital oscense entre los días 27 y 10 de marzo.


Dos de las participantes en ese primer 'Moñacos y chuegos' de enfoque adulto, Isatou y Vanesa, actuaron como ayudantes en el primer taller de 'Moñacos y chuegos' para niños que se celebró este martes en la ludoteca Candeletas, con una decena de niños de entre 8 y 12 años. Todos pudieron elaborar a las órdenes de Andrea Oliván y de los monitores de las ludotecas municipales su propio muñeco, que tenía en la técnica de hacer nudos el principal secreto para mantener sus formas. “Lo hemos hecho con dos caras, una de cada color, para incidir también en el carácter multicultural”, explicaba Oliván, que fue también la encargada junto a Marta Escartín de impartir el mismo taller a las mujeres adultas el pasado otoño.


En este caso, los niños llegaron con camisetas viejas y botones para realizar su propio juguete, al que decoraron a su gusto y pusieron nombre. “Cáritas nos ha facilitado también una serie de prendas con las que contaban en su taller 'A todo trapo' para que pudiéramos fabricar nuestros 'moñacos'”, acaraba Andrea Oliván. Esta era una actividad más dentro del programa de las ludotecas 'Juegos del mundo', que se completó con la presentación de varios juegos de mesa procedentes de diferentes países, que los niños pudieron conocer antes de elaborar su particular muñeco.


El taller 'Moñacos y chuegos' se repetirá este jueves 19 de enero en la misma ludoteca Candeleta (calle Zacarías Martínez, 8), en horario de 16,30 a 17,30, y en la ludoteca Cascabillo el 20 de enero (junto al centro cultural Manuel Benito), de 17,30 a 18,30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión