Educación responde al TSJA que ya ha regulado al alumnado con necesidades

Los padres del Pío XII denuncian que no se ha fijado una proporción concreta como exige la sentencia. Fapar les apoya.

El Pío XII tiene más de un 30% de alumnos con necesidades específicas. Casi todos los casos son por la pobreza de sus familias. La Amypa del centro oscense denunció las órdenes de escolarización de dos cursos al entender que no favorecían la igualdad y el TSJA les ha dado la razón y obliga a cambiar el sistema.
Educación responde al TSJA que ya ha regulado al alumnado con necesidades
Verónica Lacasa

Educación le ha enviado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para comunicarle que ya ha tomado medidas para regular la admisión de alumnos con necesidades, de modo que en este curso 2016/17 ya no se ha admitido en el Pío XII a ninguno con necesidades especiales (Acnee). Sin embargo, la Amypa del centro oscense, que denunció las órdenes de escolarización de dos años al entender que no favorecían una distribución equilibrada y que vulneraban el derecho a la educación en igualdad, insiste en que con esta medida se sigue incumpliendo la sentencia que obliga al Gobierno de Aragón a repartir a los alumnos con necesidades por todos los centros de Aragón para evitar guetos.


En concreto, las sentencias de noviembre de 2014 le obligan a "fijar una proporción concreta de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que han de escolarizarse en cada uno de los centros públicos y privados concertados". Por ello, los padres entienden que no se cumple, ya que también hay que distinguir entre los alumnos con necesidades especiales (Acnee) –autismo, síndrome de Asperger...– para los que este año no se reservaron plazas en el Pío XII y aquellos con necesidades específicas (Acneae) a los que se refiere la sentencia –alumnado absentista, con una situación socioeconómica desfavorable...–. La presidenta de la Amypa del Pío XII, Noelia Ferrer, insiste que no se ha establecido esa proporción y que, de hecho, esta fue la razón por la que tras el proceso de escolarización para este curso solicitaron la ejecución forzosa de la sentencia. Por ello, estima que "el desequilibrio se sigue produciendo". De hecho, recalca que se trata de los mismos argumentos que ya le dieron al juez.


El TSJA dictó un auto favorable a los padres, que afecta a todos los centros de Aragón, y al que ahora ha respondido Educación. Además, le expone que se está trabajando en la atención temprana, en los refuerzos para los centros en desventaja... Por su parte, la presidenta de la Amypa destaca que se da la circunstancia de que a los centros llegan muchos alumnos sin diagnosticar, tanto con necesidades específicas como especiales. Por ello, entiende que es prioritario establecer la proporción concreta así como fijar mecanismos de detección previos. "Es llamativo que haya problemas para detectar estos casos cuando hay centros de Salud, servicios sociales... que conocen estos casos", indica. Concluye que la solución beneficiará tanto a los afectados como a sus compañeros.


Además, desde la consejería indican que se han mantenido reuniones con todos los presidentes de las comisiones de garantías de escolarización para ver cómo está la situación en cada zona y aseguran que habrá más para seguir abordando el asunto. "En todo caso, se sigue trabajando en esta línea de cara a la escolarización del curso 2017/18, cuyas novedades se presentarán como siempre a la comunidad educativa y a los medios", apuntan.


Esta fue su respuesta a la nota que envió ayer la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), con la que apoya a la Amypa del Pío XII y solicita al Gobierno de Aragón que proceda a la ejecución de las repetidas sentencias así como a su estricto e inmediato cumplimiento. Recalca que es "de suma importancia" porque afecta a todos los centros de Primaria y Secundaria de Aragón.

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