Despliega el menú
Huesca

Adjudicado el proyecto del demandado parque de bomberos en Sariñena

La DPH destina una partida de 250.000 euros para financiar su construcción.

La Comarca de Los Monegros ha dado un nuevo paso en la reivindicada creación de un parque de bomberos en Sariñena. De momento, ha adjudicado la redacción del proyecto a la empresa Inagro, Ingeniería Agrícola, por 15.427,50 euros. La capital monegrina es la única cabecera de comarca que carece de este servicio.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Sariñena cedió a la institución supramunicipal una parcela de 1.000 metros cuadrados situada en la avenida de Zaragoza, muy cerca del centro de interpretación de la Laguna, justo al lado de varias vías de comunicación. Aunque se trata de una parcela de uso industrial, está ocupando una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Antes de aprobar la cesión, el Ayuntamiento se dirigió al Inaga, que dio su visto bueno y únicamente, impuso algunas condiciones asociadas al tipo de construcción.

En su nuevo presupuesto, la Diputación Provincial de Huesca tiene reservada una partida de 250.000 euros para la creación del edificio. De cumplirse lo previsto, el procedimiento de adjudicación de las obras tendrá lugar en los primeros meses de 2017. Tras ello, quedará pendiente resolver las necesidades de material y personal del nuevo parque. En un principio, el Gobierno de Aragón anunció durante el anterior mandato su compromiso de adquirir y ceder un camión de bomberos. No obstante, los requerimientos enviados desde la institución comarcal todavía esperan respuesta. La presidenta comarcal, Judith Budios, insiste en que se trata de "un tema prioritario, ya que estamos hablando de la seguridad de la ciudadanía". De hecho, como recuerda, la necesidad de esta infraestructura ha quedado de manifiesto en varias ocasiones. "Hay que poner soluciones y para ello, debemos seguir trabajando codo con codo junto al resto de administraciones", subraya.

En total, la Comarca dispone de 10 años para crear el edificio y en caso de superar este plazo, el terreno cedido volvería a manos del Ayuntamiento de Sariñena. Ahora mismo, un gran número de localidades monegrinas, entre ellas, la capital deben ser socorridas por parques de bomberos cercanos, especialmente por de Huesca y el Bajo Cinca. En algunos casos, los tiempos de respuesta exceden los 35 minutos.

Etiquetas
Comentarios