Una hora para escapar utilizando la lógica

Huesca estrena su primera sala de escape, basada en la Leyenda de la Campaña.

Ponerse en la piel de un noble, trasladarse hasta el siglo XII con el acompañamiento de cánticos gregorianos, e intentar librarse de la trampa que ha planteado Ramiro II El Monje

para tu ejecución. Ese es el gran desafío que presenta Oscape, la primera sala de escape en Huesca. Lógica, intuición y creatividad son las cualidades que necesitan los participantes para librarse del destino que les prepara el rey de Aragón, víctimas de esa “campana tan grande que se oirá en todo el reino”, célebre en la historia de la ciudad.


Esta actividad de ocio, que ha proliferado en los últimos años, consiste en salir en una sala resolviendo una serie de retos, en un tiempo máximo de una hora y descifrando varias pistas. Y en este caso, siempre con la leyenda de la Campana de Huesca como hilo conductor. El espacio ideado para ello, se sitúa en la plaza de la Moneda, en el centro de la capital oscense.


“Desde que participamos por primera vez en una actividad de este tipo con mi hermana, tuvimos claro que queríamos montar algo así en Huesca. Quisimos hacerlo siempre guardando relación con la ciudad y que se ubicare en la zona del casco antiguo”, explica Valero Biarge, promotor de Oscape junto a su hermana Beatriz, ambos aficionados a los juegos de lógica, ingenio y estrategia, que los ha llevado a recorrer varias salas de escape en el norte de España como la que este jueves abren en su ciudad.


El reto que plantean se puede realizar en grupos de 2 a 5 personas, con un límite de edad a partir de los ocho años, aunque los niños siempre deben ir acompañados de adultos. “Es perfecto para grupos de amigos, para familias o para empresas, ya que fomenta el trabajo en equipo y la cooperación”, puntualiza Beatriz Biarge, y destaca que este tipo de ejercicios se llevan a cabo en acciones de 'coaching' o 'team building' o complemento a reuniones, talleres y competencias.


El juego está enfocado tanto a residentes en Huesca como a turistas que visiten la ciudad, y remiten, especialmente a estos últimos, a la página web de Oscape para poder conocer la leyenda de la Campana y así entender mejor la dinámica de la actividad. A pesar de lo sangriento de este relato, Beatriz Biarge aclara que participar no produce miedo ni asusta, e insiste en el carácter familiar que puede tener el juego.


Por ahora, esta leyenda es la primera historia protagonista de su sala, aunque plantean seguir ampliando con nuevos retos, todos ideados por ellos mismos. “El local tiene una superficie de 200 metros cuadrados de los que solo hemos aprovechado una parte, por lo que en un futuro nos planteamos seguir ampliando con nuevas habitaciones y nuevas historias, para que la gente pueda repetir, intentando siempre que guarden relación con la ciudad”, concreta Valero Biarge.


Los organizadores monitorizan el desarrollo del juego a través de distintas cámaras colocadas en las salas, y pueden comunicarse con los participantes para darles pistas si detectan que se encuentran atascados. “Intentamos siempre que sea todo muy dinámico y divertido”, explican.


La sala permanecerá abierta todos los días, incluidos los domingos, en horario de 10.00 a 22.00, y es necesario realizar una reserva previa, con una hora mínima de antelación, a través de la página web de Oscaope o en el teléfono 673764680.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión