Celaya afirma que los grandes hospitales tendrán que apoyar a los pequeños, como Huesca a Jaca

El consejero de Sanidad admite que no hay recursos para todo. Estima que el centro de Barbastro es prioritario.

El coordinador del Pirineos, Antonio Castillón, el consejero Celaya y la enfermera Mayte Sánchez.
Celaya afirma que los grandes hospitales tendrán que apoyar a los pequeños, como Huesca a Jaca
R. G.

La solución a las carencias del hospital de Jaca pasa por la coordinación con el San Jorge de Huesca y por que profesionales de la capital se desplacen al Pirineo. Esta es la propuesta de Sanidad, que ya ha encontrado detractores. Pero, además, será el modelo al que tenderá Aragón, aseguró ayer el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien dejó muy claro que "no hay recursos para todo lo que querríamos". En la provincia, marcó como prioridad el centro de salud de Barbastro y la construcción de un centro en los Olivos, en la capital, o incluso las instalaciones de Urgencias del hospital San Jorge que para su sorpresa "tampoco hay mucha reclamación, pero corren prisa".


"La realidad de nuestra Comunidad Autónoma se va a ir imponiendo. Cada vez más los especialistas son un bien más preciado, pero no solo en Jaca, en Barbastro, Alcañiz y Calatayud, por lo que vamos a tener que ir a un sistema en el que sean los hospitales grandes los que se encarguen poniendo más plantilla y más medios cuando esos centros no tengan los profesionales que necesitan", aseguró ayer el consejero en la visita que hizo a Huesca precisamente para reunirse con los jefes de servicio del hospital San Jorge, para presentarles el plan estratégico del centro de Jaca y pedirles ayuda para mantenerlo, ya que son "quienes se tienen que hacer cargo". A su juicio, "la solución que se ha adoptado es la única posible" porque no hay profesionales suficientes en la Comunidad y que se quieren desplazar. De este modo, argumentó, "se garantiza que se va a mantener la misma actividad". Además, indicó que en su comparencia en las Cortes de hoy presentaría datos con los que se demuestra que de 2009 a 2016 prácticamente continúa el mismo servicio, frente a quien dice que se estaba desmantelando. "Vamos a mantener la hospitalización y sobre todo el objetivo es evitar que los ciudadanos de Jaca tengan que venir a Huesca", señaló. En principio, serán los mismos pacientes pero en lugar de viajar ellos lo harán los profesionales.


Además, visitó el centro de salud Pirineos de la capital, relativamente reciente, y comentó que ojalá pudieran tener todos así. De hecho, destacó que hay que construir uno en Los Olivos, sin embargo, descartó la necesidad de levantar otro edificio para el del Perpetuo Socorro. Es más, invitó a los vecinos a que visitaran las instalaciones de Barbastro, que entra entre sus prioridades, o Binéfar para que pudieran comparar. Pero mientras se construye el centro en el sur de la ciudad, es necesario mantener abierto el de Santo Grial, para lo que han iniciado unas mínimas obras de adecuación para cumplir con estándares de seguridad.Las Urgencias en el San Jorge


Sin embargo, le extraña que no reclamen las instalaciones de Urgencias del hospital San Jorge, que son muy antiguas. Para ello, se está redactando un plan funcional y "es una de las infraestructuras que nos comprometíamos a hacer en estos años".


Por otro lado, tampoco ve la necesidad de una uvi móvil a Sobrarbe y Ribagorza, que lo reclaman en un momento en el que el servicio de transporte urgente de la Comunidad tiene que volver a salir a concurso. "Vuelvo a decir que donde peor servicio hay de ambulancias, a pesar de que la gente no se lo cree, es en la zona de Zaragoza y sus alrededores", resaltó. La posibilidad de que alguien tenga un problema allí y la ambulancia llegue tarde es 20 veces mayor que en los pueblos. Con todo, señaló que para sacar el concurso están haciendo una valoración según las necesidades y el presupuesto.


En referencia a todas las inversiones, indicó que primero hay que ver con qué presupuesto se cuenta para ver a dónde se puede llegar porque "no vamos a prometer cosas que no vamos a poder cumplir. Sería engañar a los ciudadanos y creo que ya se les ha engañado bastante". El consejero insistió en que hay que ser conscientes de que "la situación es complicada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión