Despliega el menú
Huesca

El CSIC cederá reproducciones y facsímiles de las piezas más significativas del Legado Cajal

El material se expondrá en el Archivo Provincial de Huesca, donde cada año habrá una muestra con originales.

Don Santiago Ramón y Cajal
Aragón inicia contactos con el CSIC para potenciar el legado de Ramón y Cajal

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución a la que el Gobierno de España encomendó el cuidado del legado del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, cederá al Ayuntamiento de Huesca copias y facsímiles de las piezas más significativas de dicha herencia científica para exponerlas de forma permanente en el Archivo Histórico Provincial. La muestra, a la que se sumará el dormitorio del investigador cedido por sus nietos, se ubicará en la antigua capilla de Santa Rosa.

El CSIC también se ha comprometido a ceder unos meses al año distintos objetos y documentos originales que renovarán anualmente para ofrecer exposiciones que permitan descubrir más facetas del científico aragonés.

El concejal Luis Arduña, encargado de gestionar el Legado Cajal, explicó que las piezas que podrán verse de forma permanente en Huesca serán reproducciones porque "el CSIC solo cede las originales de manera temporal por cuestiones de seguridad y conservación". El edil reconoció además que custodiar ese material sería algo "inabordable" económicamente por el gravamen de los seguros necesarios.

La gestión del legado se realizará mediante un consorcio que garantice su impulso. Ya se ha empezado a elaborar un acuerdo marco, que podría firmarse en enero de 2017. En ese acuerdo se establecerán los materiales que se van a ceder o las condiciones en las que se realizará dicha cesión, entre otros aspectos.

Además, el convenio incluirá realizar en la provincia altoaragonesa (especialmente en los escenarios donde Ramón y Cajal pasó su infancia) algunas de las reuniones anuales que celebran los científicos del Instituto Cajal. "Se trata de que Huesca se sitúe en el centro del universo Cajal", manifestó Arduña.

La consejera de Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, señaló ayer en Teruel que el espacio Cajal "será interactivo, abierto a la investigación, diferente a lo que existe". "Trabajamos para hacer de una de nuestras grandes figuras un recurso cultural y turístico de Huesca", añadió.

La exposición estará lista en 2018. Junto al ayuntamiento oscense, están en el proyecto el de Ayerbe, la Diputación Provincial, la Comarca de La Hoya de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Etiquetas
Comentarios