Los jabalíes han provocado 443 accidentes de tráfico en lo que va de año en la provincia

La cifra es superior a la del año 2015 (425), y la N-260 y la N-123 son las vías
más afectadas.

Uno de los accidentes recientes, en las inmediaciones de la localidad de Pueyo de Marguillén.
Los jabalíes han provocado 443 accidentes de tráfico en lo que va de año en la provincia
Ángel Gayúbar

Respetar los límites de velocidad y extremar la precaución se establecen como los escasos consejos posibles de cara a evitar un accidente de tráfico con un animal. En lo que llevamos de año 2016 se han contabilizado hasta 628 de estos sucesos, con el jabalí como principal protagonista, ya que estos animales han sido hasta en 443 de estos casos los causantes del siniestro.


Una cifra que supone un ligero repunte respecto a los datos registrados en estas mismas fechas en el año 2015, cuando hasta el mes de diciembre se contabilizaron 425 accidentes con jabalíes implicados en ellos. Esto supone un aumento en torno al 5%.


Entre los años 2013 y 2014 sí que se vio una gran caída en el número de accidentes provocados por animales (de 755 a 604). En ese momento se acusó el descenso a los cambios llevados a cabo en las normativas de caza y de tráfico, que trasladaban al conductor la responsabilidad del siniestro –antes era al coto–, por lo que muchos de los accidentes se quedaron sin denunciar, ya que no había posibilidad de reclamar una indemnización.


Además de los jabalíes, los corzos son el siguiente animal que más siniestros ha provocado en este 2016, con un total de 69. La carretera A-139, que une Graus con Benasque, o la A-138 (de Barbastro a Francia por Bielsa) son las más afectadas por la presencia de estos animales. Ciervos y zorros son otros de los más frecuentes en la relación de estos percances, según la Dirección General de Tráfico.


A la hora de componer el mapa con los mayores puntos de siniestralidad dentro de la provincia se contempla una gran dispersión, que además va variando cada año, en función de la población de jabalíes que se localiza en cada zona. También hay que tener en cuenta la longitud de cada carretera y de qué tipo de vía se trata, señalan desde Tráfico.


Aún teniendo en cuenta estos matices, la N-260 es la que más accidentes con jabalíes ha registrado, con un total de 64, en un tramo de 100 kilómetros, entre el punto 400 y el 500, en Campo y otros municipios vecinos.


La N-123 es la segunda, con 61 accidentes entre su inicio, próximo a la localidad de Barbastro, y el punto kilométrico 40. De las autovías, resulta significativo el gran número de choques con jabalíes en la A-23, que une Zaragoza con Huesca. Este año ha sufrido hasta 33 sucesos.


Entre los factores que explican la mayor presencia de los animales en algunos puntos, está la superpoblación, que les obliga a buscar nuevos lugares en los que instalarse. Se muevan con menos cautela y se exponen a vías con tráfico. Que sea época de caza también influye en el comportamiento de los animales, que se trasladan ante la amenaza de los cazadores e incurren en comportamientos atípicos en su huida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión