Un belén montañero en la ribera del Cinca

Pomar de Cinca abrió este lunes las puertas de su montaje belenista que cumple 24 años.

Pomar de Cinca inauguró este lunes la XXIV edición de su belén montañés, incluido dentro de la ruta belenista que promueve la Diputación Provincial de Huesca (DPH). El de Pomar fue uno de los pioneros de esta ruta junto con el de Monzón y los literanos de Esplús y Peralta de la Sal, como recuerda la alcaldesa de San Miguel de Cinca y vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho.


El Belén montañés lo construye desde 1992 el alabñil Manolo Bara junto con dos ayudantes, Juan Puig y Eusebio Fondevilla. Manolo ha trasladado hasta la ribera del Cinca, en tierra llana, los paisajes de montaña y las casas del Pirineo, con sus características chimeneas, que tanto le agradan. “A la gente le gusta porque parece una postal. Tiene unas vistas muy bonitas”, cuenta orgulloso su creador.


Sobre una base de alrededor de 52 m² se distribuyen 400 figuras, entre personajes y animales, que recrean paisajes bíblicos como el castillo de Herodes, el portal, la anunciación a los pastores, pero también escenas agrícolas y labores propias del Pirineo. Una seña de indentidad local lo aportan las carnicerías, panaderías y otros establecimientos de Pomar.


La inauguración tuvo lugar este lunes en el local sito en la calle san Antonio, que el Ayuntamiento construyo con ayudas de la Diputación Provincial de Huesca para acoger uno de los belenes más visitados de la Ruta. Unas 3.000 personas lo visitan cada Navidad.


El Belén de Pomar de Cinca se puede visitar todos los fines de semana de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 en un local sito en la calle san Antonio (cerca del Ayuntamiento). Entre semana, habrá que contactar con Manolo Bara en su domicilio (calle san Antonio número 4).


La alcaldesa Elisa Sancho cuenta que el Belén supone “un revulsivo para el pueblo porque durante las Navidades en los pueblos pequeños cuantas más cosas hay mejor. La gente de Pomar responde”.


La inauguración del belén montañés, a la que acudió el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, el de la Comarca del Cinca Medio, varios alcaldes, diputados regionales y nacionales y sobre todo muchos vecinos, terminó con el reparto de sardinas y salchichas asadas, y tostadas con pan y aceite en los bajos de la Casa de la Cultura, una tradición que surgió con el montaje del primer nacimiento.


Con el acto de ayer Pomar de Cinca iniciaba la programación navideña. Este jueves 8, el AMPA realizará un festival con una sesión de cuenta cuentos a cargo de Sandra Araguas (local social 16,30) y una fiesa con sorteo de regalos. El día 26 la rondalla Aires del Cinca organizará un festival con actuaciones musicales y la representación de una obra teatral. El último acto será la visita de los Reyes Magos a la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión