Despliega el menú
Huesca

El castillo musulmán de Azara se desploma por las lluvias

El desprendimiento también causó daños en varios corrales y huertas situados bajo la peña de Santa Margarita.

El muro derrumbado está junto a la peña Santa Margarita.
El castillo musulmán de Azara se desploma por las lluvias
José Luis Pano

La bóveda y el muro este de lo que queda del castillo musulmán de Azarase han venido abajo como consecuencia de las fuertes lluvias caídas la pasada semana en esta pequeña localidad del Somontano. Se trata de un pequeño espacio fortificado, construido a partir del siglo XI y declarado Bien de Interés Cultural. Por otro lado, el desplome los sillares causó daños materiales en los huertos y un corral sitos bajo la peña Santa Margarita, y mató treinta gallinas.

Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, ya que el derrumbe tuvo lugar pasadas las 22.00 del pasado día 22 de noviembre. El día anterior y ese mismo martes, sobre Azara cayeron 87 litros de agua. Las filtraciones en la peña arenisca de Santa Margarita, anexa al recinto amurallado de unos 10 metros cuadrados, provocaron el deterioro de los sillares que acabaron precipitándose y con ellos la bóveda, posterior al año 1100.

"El principal problema es que se ha derrumbado la parte del castillo que quedaba en pie con piedra picada. La reconstrucción vale mucho dinero y ya se verá si en un futuro se puede acometer. De momento vamos a hacer acopio de los sillares caídos", afirmó el alcalde, Santos Larroya. La reconstrucción entraña dificultad al levantarse el inmueble sobre un risco.

El Ayuntamiento ha cerrado el paso al castillo y a la peña, uno de los principales atractivos de la localidad y su símbolo junto con la iglesia. En próximos días se adoptarán medidas preventivas, como el derrumbamiento de una ventana que se abrió sobre la roca, ya que podría precipitarse sobre las viviendas construidas bajo la peña de Santa Margarita.

Etiquetas
Comentarios