Una app avisará del estado de los senderos de Sobrarbe para que la BTT conviva con otros usos

El centro Zona Zero ya alerta por redes sociales de las rutas afectadas por cacerías y pide respeto a los usuarios.

Ruedas hinchadas, bolsa de agua llena y el GPS con la ruta. El ciclista ya está casi listo para salir con su bicicleta a disfrutar de los senderos del centro BTT Zona Zero de Sobrarbe, lugar de culto para los amantes del enduro, pero le falta una cosa: consultar el estado de su itinerario. Puede haber batidas de caza, un barranco crecido o un brote de procesionaria. La organización de la Zona Zero trabaja en la creación de una app para avisar del estado de las rutas en su apuesta por la convivencia entre los ciclistas y el resto de los usuarios del monte.


Ahora, a través de las redes sociales ya se informa de las rutas en las que hay cacerías. Este es el resultado del trabajo que inició hace un año Zona Zero en colaboración con algunos cotos de caza para que tanto cazadores como ciclistas pudieran seguir realizando sus actividades con seguridad. Pero ahora se quiere ir más allá y junto con la cerveza Rondadora, producto artesano local, desarrollan la app para avisar de las incidencias en tiempo real con una aplicación con la que se podrá interactuar..


"El número de ciclistas que visitan la Zona Zero no deja de aumentar, lo que en ocasiones ha generado confrontaciones entre los diferentes colectivos del monte, así como una problemática ligada a la conservación, sobreexplotación y seguridad de los senderos", explica la organización de Zona Zero en una nota. Por ello, "para tratar de minimizar estos problemas es fundamental disponer de información actualizada que permita limitar el uso de los caminos afectados por las batidas, pero también dar a conocer la idiosincrasia local, la importancia que tienen otras actividades tradicionales".


Además, se quiere enseñar la señalización y fomentar el respeto. Por ello, hacen un llamamiento a todos los ciclistas que van al territorio para que "respeten las señalizaciones de caza y no entren en las batidas". Recalcan que, por ley, no puede prohibir el paso, pero por respeto a otros usuarios del monte y por el peligro que conlleva, piden que elijan otras rutas. Además, recomiendan limitar la velocidad, no tirar basura, cerrar las vallas a su paso y respetar los caminos marcados para evitar la erosión. "Son condiciones indispensables para hacer este proyecto sostenible en el tiempo", aseguran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión