El informe sobre partos en Jaca solicitado por Celaya no arroja ninguna conclusión

El Consejo de Sanidad de las Cortes revisará el estudio que solo recoge la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.

David Cano y Teresa Palacio, ya en el hospital San Jorge, con su bebé, Martín.
Un segundo parto de urgencia en el hospital de Jaca subraya la necesidad del servicio
Fernando Paúles

El informe sobre la asistencia a los partos, elaborado por el grupo de trabajo del Consejo de Salud y propuesto por el consejero de Sanidad en octubre de 2015, no arroja ninguna conclusión sobre la seguridad de los partos en el hospital de Jaca y sobre si este centro está cualificado para atender este servicio, aunque se da por hecho. Únicamente recoge las valoraciones de cada uno de los miembros que forman dicho grupo y algunos datos. No obstante, se tratará en el consejo de Sanidad de las Cortes de Aragón.


Uno de los componentes del grupo es el presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia Aragonesa (AGOA), que presenta un informe favorable a la atención de partos en el centro jaqués, defendiendo este servicio, pero que no se incluye en el documento final. Sí que queda reflejado, que el principal problema es la falta de profesionales y que la solución pasaría por dotar al centro del personal necesario. Sin embargo, si esto no fuera posible, se plantea la posibilidad de contratar más facultativos para el hospital San Jorge de Huesca, para que así quede atendida la jornada complementaria de ginecología en Jaca. Pero esta posibilidad es rechazada por AGOA y por el representante del Colegio de Médicos, ya que consideran que es necesaria la existencia de plantillas propias de cada centro. También se apunta que en 26 años de existencia del hospital se han dado 3 casos de hemorragia postparto grave y que las tres se han solventado con éxito.


Por su parte, el gerente del Sector Sanitario de Huesca informa de que se ha hecho "todo lo posible" por cubrir las plazas de ginecólogos "sin éxito".  Aclara que la oferta de contrato es de un especialista de área vinculado a San Jorge con guardias en el hospital de Jaca, no un contrato únicamente de guardias. Este informe ha sido publicado ahora, a pesar de que la última reunión del grupo tuvo lugar en marzo. Entonces no se atendían partos en Jaca por falta de ginecólogos, de ahí que el consejero de Sanidad encargara este documento.


Por otra parte, a pesar de que el contrato del pediatra finalizó en octubre, el hospital seguirá contando con este facultativo, pero con las condiciones anteriores, es decir, sin atender urgencias ni pasar consulta. Solo se hace cargo de los recién nacidos. Respecto al servicio de Radiología, se ha convocado una plaza para tres meses, después de que finalizara el contrato con una empresa privada. Y en diciembre finaliza el contrato del laboratorio, y se desconoce que pasará. Además, se sigue a la espera de la presentación del plan director, que establecerá la cartera de servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión