Desde China o Perú para estudiar con vistas al Pirineo

El campus de Huesca recibió ayer a los alumnos extranjeros que llegan atraídos por el paisaje o, como en el caso de los chinos, para aprender de turismo y empresas.

Los alumnos Piergiorgio Antonaci, Matias Heer, Marie Gibaud, Nicolas Moreau, Marie Goutterd y Alex Serra, en el vicerrectorado.
Desde China o Perú para estudiar con vistas al Pirineo
Rafael Gobantes

Todos tenéis solucionado el alojamiento? Sí. ¿Habéis salido por el Tubo (zona de bares)? Sí. A partir de aquí, Huesca está en sus manos. Con todo, el vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas, quiso recibir a los alumnos extranjeros dos semanas después de su llegada para brindarles ayuda, explicarles la oferta cultural y deportiva (incluso actividades de aventura) de la Universidad de Zaragoza y las opciones que brinda la ciudad. No obstante, no es la marcha nocturna la que produce el efecto llamada sino la proximidad del Pirineo, especialmente para los alumnos de Ciencias Ambientales o de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que pisan el campo o pueden escalar en roca. Por el momento, han llegado 55 estudiantes y el segundo cuatrimestre se incorporarán más.


Para los chinos, que con los franceses son el grupo más numeroso, su misión es cursar turismo o empresariales. Sin embargo, estos alumnos no suelen acudir a la jornada de recepción ni hacer mucha vida en el campus. De la facultad, a casa. Entre 10 y 15 estudiantes llegan cada año al Máster en Turismo, mientras que en el segundo cuatrimestre se incorporarán ocho al grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), según detalla el coordinador de movilidad de la Facultad, José Antonio Moseñé. En este caso, cursan 1º en China mientras aprenden español y llegan aquí para hacer los otros tres cursos, que les suele costar más por el idioma. Por ello, el campus se plantea ofrecer intensivos de español.


Por el idioma y porque el acento de los oscenses es más neutro que el de los catalanes o andaluces, eligió Huesca el estudiante Nicolas Moreau, de Gestión y Administración. Nicolas, al igual que Marie Gibaud, Marie Goutterd o Alex Serra, pertenecen al numeroso grupo de franceses, algunos procedentes de Toulousse, que apuestan por el campus oscense. También ha llegado desde allí Loubna Labarga, para cursar 4º de ADE, aunque ella inicialmente se decantó por Zaragoza.


Pero que sea una ciudad pequeña también sirve de reclamo para algunos estudiantes como Piergiorgio Antonaci, procedente del sur de Italia, que valora que todo esté concentrado y la facilidad para quedar con otros compañeros. Matriculado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, no descarta iniciarse en esta provincia en la escalada. También se fijó en el entorno el suizo Matías Heer, de Ciencias Ambientales, "por el contraste entre el paisaje del Pirineo y el desierto, para romper el cliché del sur". Además, resalta que "la ciudad tiene mucha vida".


Por ello, llegaron desde Perú Rosario Palacios (Ambientales), Alejandra Cuba y Joanny Cieza (Ingeniería Agroalimentaria) que buscaban un destino europeo y diferente a Lima, por lo que prefirieron Huesca en lugar de Madrid. Resaltan las salidas al campo que ofrece la facultad y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a su trabajo, a diferencia de su universidad, así como las vistas a Guara desde la biblioteca de la Politécnica. "Saben explotar muy bien los recursos", apuntó Cieza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión